200-millonespng
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Octubre 20 2017

Telefonia

20/10/2017
 

El Gobierno evalúa reducir aranceles a la importación de celulares

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
venta celulares

Luego de formalizar el lunes a través del Decreto 117/2017 del Boletín Oficial la medida que establece, a partir del 1º de abril, la quita de aranceles para la importación de productos electrónicos, fijada en el 35%, el Gobierno evalúa aplicar una medida de similares características para celulares  en el mediano plazo.

Fuentes oficiales dijeron a El Cronista que “todavía” no se cambiará ese punto, pero admitieron que una decisión en ese sentido, cuando se estudie, se aplicará de manera diferente a la que se tomó en el caso del resto de los productos tecnológicos. El proceso de implementación de una medida así será más extenso y se considerarán diferentes aspectos para evitar que la producción de industria nacional se desplome.

“No se pueden bajar a cero los aranceles a celulares porque tomando una decisión así se beneficiaría a Brasil”, añadieron, en referencia a la fuerte producción de teléfonos que el país vecino desarrolla desde el Polo Industrial de Manaos y a que una resolución de esa índole podría traer aparejado una masiva importación de teléfonos desde allí, en perjuicio de los artefactos nacionales.

Si bien no trascendió un número de posible arancel futuro, en el sector especulan que puede ser entre 12% y 16%, y sostienen que, de ponerse en marcha, efectivamente Brasil podría convertirse en un jugador con más peso en el país.

Mientras ayer el Gobierno, a través de diversos funcionarios, insistió en la defensa de la eliminación de aranceles a la importación de productos informáticos, su impacto en el empleo en la actividad continúo profundizándose. En esa línea, el presidente de la firma Bangho, Carlos Suaya, informó que la empresa despedirá en los próximos días a más de la mitad de los 800 empleados que tiene en el sector informático por el efecto de la medida oficial.

El empresario advirtió también que la decisión también afectará indirectamente a otros sectores como el del packaging, ya que –según indicó– Bangho “generaba una demanda local de entre 300 y 400 mil cajas, que ahora van a venir de afuera”.

Según los últimos datos de la Cámara de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), que nuclea a las empresas del sector, hasta fines de enero la industria registraba más de 3000 puestos de trabajo perdidos, de los cuales una gran parte corresponde a empleados de “pymes artesanas de la computación”. Estiman que en los próximos meses podrían perderse otros 5.000 empleos en la actividad.

Fuente: El Cronista



Acerca del Autor

Luis