home-960gif
numero-rojo-700jpg
facebookpng

twnuevopng
Jueves, Abril 27 2017

Grafica

27/04/2017
 

Peligra la continuidad de Barcelona

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Barcelona Pando

La Sala D de la Cámara Civil confirmó la sentencia contra la revista en la demanda que inició Cecilia Pando y elevó el monto de la indemnización a 70 mil pesos. Barcelona recurrirá ahora a la Corte Suprema. La revista Barcelona informó en las redes sociales que un tribunal de Cámara Civil confirmó el fallo de primera instancia en su contra por la demanda que inició Cecilia Pando y elevó el monto de la indemnización de 40 a 70 mil pesos. La revista alertó que esta decisión podría provocar su cierre definitivo.

Página/12 es el único diario impreso que se hizo eco hoy de la decisión de la Sala D e indicó que los jueces Patricia Barbieri, Osvaldo Onofre Álvarez y Ana María Brilla de Serrat ratificaron la sentencia del año pasado de la jueza Susana Nóvile.

El matutino recordó que Pando, “una reconocida negacionista del genocidio cometido por la dictadura militar”, había llevado a Barcelona a la Justicia por sentirse agraviada con un montaje fotográfico que hizo la publicación en 2010.

Según subrayó, el tribunal de Cámara “se amparó en fallos de Estados Unidos y España que condenaron la sátira, aunque reivindicando la libre expresión y que no puede haber caso de censura previa. Incluso citan la definición de sátira del Premio Nobel italiano Dario Fo: ‘la sátira es la forma más directa de entender la verdad de las cosas, es desnudar el poder para poder leerlo mejor’”.

Sin embargo, señaló que los jueces consideraron que “‘el derecho a la imagen sólo cede ante el interés general relacionado con fines didácticos, científicos y culturales, es decir, que si falta el fin legitimante, la antifuncionalidad del acto basta para que sea resarcible el daño producido al afectado por la información. (…) Es decir que, en tanto esos intereses no concurren, la parodia o caricatura no pueden entenderse como el ejercicio de crítica política o social a través de la sátira y el humor’”.

Ingrid Beck, directora de la publicación, sostuvo que en 14 años de la revista, “éste es el único juicio que ha afrontado Barcelona”, consignó Página.

Fuente: Diarios Sobre Diarios



Acerca del Autor

Luis