home-960gif
numero-rojo-700jpg
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Mayo 26 2017

Grafica

26/05/2017
 

La Argentina mejoró el nivel de libertad de prensa, pero mantiene la concentración mediática

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
RsF informe

Según el último informe de la organización Reporteros sin Fronteras (RsF), Argentina mejoró su posición en cuanto al respeto de la libertad de prensa en tanto que México y Cuba son los dos países latinoamericanos donde está más amenazada. El mismo informe destaca que la concentración mediática sigue siendo elevada en nuestro paìs. Los mejores posicionados de América del Sur son Surinam (20°), Uruguay (25°), Chile (33°), Trinidad y Tobago (34°) y Argentina (50°).

“La libertad de prensa nunca había estado tan amenazada”. A esa conclusión llegó la última edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“El índice global nunca había sido tan elevado (3872). En cinco años el índice de referencia empleado por RSF ha registrado un deterioro de 14%”, destacó la organización internacional en un informe al que accedió ámbito.com.

Desde 2002, RSF publica un ranking mundial sobre la situación del periodismo en 180 países. “Es una fotografía de la situación de la libertad de prensa, basada en una valoración de: el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, la calidad del marco legal y la seguridad de los periodistas en estos países”, aclaran los expertos.

Para armar el índice se elabora un interrogatorio que es respondido por expertos y profesionales de la comunicación y otros ámbitos relacionados de cada país. El cuestionario aborda el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, el ambiente en el que los periodistas llevan a cabo su trabajo y la autocensura, el marco legal, la transparencia y la calidad de la infraestructura con que se cuenta para producir la información, entre otros temas.

“En 2016 la situación se agravó en cerca de dos tercios (62,2%) de los países incluidos la lista, mientras que el número de Estados en los que la situación de los medios de comunicación se considera ‘buena’ o ‘más bien buena’ disminuyó 2,3%”, resaltó la edición 2017 del ranking.

Del conjunto de naciones de América, Cuba es el único país del continente americano que está en la parte “negra” de la Clasificación, donde se ubican las “peores dictaduras y los regímenes autoritarios” de Asia y Medio Oriente. La isla ocupa el puesto 173°, dos menos que en la medición anterior. Los mejores posicionados de América del Sur son Surinam (20°), Uruguay (25°), Chile (33°), Trinidad y Tobago (34°) y Argentina (50°).

En 2015 el país se ubicó en 57° y el año pasado en 54°. “Los años de gobierno de Cristina Kirchner estuvieron marcados por una guerra mediática entre las autoridades y ciertos grupos de prensa. Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, en diciembre de 2015, la situación se calmó”, señaló el análisis dedicado al capítulo argentino, que parece muy similar al anterior, pero sin condicionales. “Sin embargo, -continúa el trabajo- en el país sigue existiendo una fuerte polarización entre los medios de comunicación públicos y los privados”.

RSF ya había advertido en el informe anterior por la derogación de la Ley de Medios sancionada en 2009 y lo vuelve a hacer en esta ocasión. “Constituía un avance en el pluralismo, pues garantizaba una mejor distribución de las frecuencias entre los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios. Sin embargo, ésta fue modificada cuando Macri llegó al poder”, indicó.

Según la entidad internacional, la nueva legislación que impulsó Cambiemos “favorece la concentración de los medios de comunicación y beneficia a los grandes grupos de prensa, como Clarín, que en el segundo mandato de Cristina Kirchner, en virtud de la Ley de Medios de 2009, tuvo que ceder parte de sus licencias de difusión tras una larga batalla judicial”.

Además, la organización denunció “los ataques a diversos medios acompañados de actos vandálicos, realizados por ‘desconocidos’ que perseguían, en unos casos dificultar la salida del medio y en otros el robo de material de trabajo, tuvieron especial protagonismo en 2016″. RSF recordó así que un grupo de veinte personas atacó el 4 de julio las oficinas del diario El Tiempo Argentino y destruyó gran parte de su equipo. “Con esta acción se pretendía expulsar por la fuerza a la cooperativa de periodistas encargada de gestionar el periódico desde abril”, sostiene el informe.

Detrás de la Argentina vienen los americanos con “problemas perceptibles”: Haití (53), República Dominicana (59), El Salvador (62), Perú (90), Nicaragua (92), Panamá (96), Brasil (103), Ecuador (105) y Bolivia (107).

Fuente: Ambito



Acerca del Autor

Luis