home-960gif
numero-rojo-700jpg
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Mayo 26 2017

Grafica

26/05/2017
 

Homenajearán a reporteros gráficos de ARGRA

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
ARGRA

El Grupo de Reporteros Gráficos -GRG81- agrupados en ARGRA, descubrirá este viernes una placa para recordar a fotógrafos, camarógrafos, documentalistas y directores de cine muertos durante la última dictadura cívico- militar. El homenaje, denominado “80 Historias-Vidas”, surgió de una tarea iniciada por los trabajadores del sector para “recuperar la memoria” de esos colegas muertos en diferentes circunstancias mientras realizaban su actividad, señalaron en un comunicado.

La iniciativa de reivindicar la memoria de esos colegas surgió en los años 80, conmovidos por la muerte de trabajadores del sector en diferentes circunstancias y ante la censura periodística que ejerció la dictadura, informaron.

Uno de esos hechos -según explicaron- fue la muerte de tres tres reporteros y dos pilotos al caer un avión cuando iban a realizar la cobertura de un partido de fútbol a Rosario, y aunque se dijo que se debió a problemas climáticos surgieron dudas respecto de las condiciones técnicas de la aeronave, informaron.

Otro de los hechos, fue un atentado contra los integrantes de Teatro Abierto, al colocarles un artefacto explosivo en el Teatro del Picadero, lo que llevó a los reporteros a unirse a la lucha de los actores contra la dictadura y formar el colectivo GRG81, Grupo de Reporteros Gráficos del 81.

Ante “la férrea censura periodística” que llegaba a impedir “la publicación de fotos de la Madres de Plaza de Mayo”, en octubre de 1981, 77 fotógrafos decidieron montar la Primera Muestra de Repudio -hoy rebautizada Fotoperiodismo Argentino- con 200 imágenes censuradas, que fue visitada por 5.000 personas.

A cuarenta años de esos hechos, los reporteros impulsaron la iniciativa, denominada “El ojo como testigo”, un trabajo de “reparación histórica” a partir del cual iniciaron la copilación de fotos y la producción de un video sobre historias de vida de los colegas muertos, para realizar una película y una muestra itinerante.

Si bien llegaron a reunir información referida a 23 casos de desaparecidos,  al investigar en el Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado el número se amplió a 80 entre reporteros gráficos, camarógrafos, documentalistas y directores de cine.

Esta propuesta fue elevada a la Legislatura porteña que se comprometió “en pleno” a apoyar la iniciativa y a exhibir una muestra fotográfica, realizar un libro con las historias de vida de los desaparecidos y una muestra itinerante por las plazas de la Ciudad de Buenos Aires.

Como parte de estas acciones, la Legislatura se sumó al descubrimiento de una placa en homenaje a los trabajadores desaparecidos, en una ceremonia que se realizará mañana a las 12, en la sede de ARGRA, ubicada en la calle Venezuela 1433 del barrio porteño de San Telmo.



Acerca del Autor

Luis