330png
facebookpng

twnuevopng
Lunes, Noviembre 20 2017

Telefonia

20/11/2017
 

Telefónica gana mercado a sus rivales en Brasil

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Vivo Brasil

El negocio de Telefónica en Brasil, donde opera con la marca Vivo, ha logrado capear el temporal de la crisis económica que ha azotado algigante latinoamericano. Con los datos de marzo, la filial de Telefónica fortalece su posición de líder en el mercado local de telefonía móvil. El grupo ha pasado de 73,2 millones de líneas en marzo de 2016 a 73,9 millones, con un aumento de algo más de 700.000 líneas en el año.

Aunque el crecimiento parece modesto, es mucho más significativo cuando se compara con el conjunto del mercado. En ese mismo periodo (marzo de 2016 a marzo de 2017), el total de clientes del mercado móvil brasileño se ha desplomado en 15 millones de usuarios, pasando de 257,8 millones a 242,8 millones. Y ese desplome se lo han repartido, casi a partes iguales, los tres grandes rivales de Telefónica en Brasil: por este orden TIM Brasil, filial de Telecom Italia; Claro, la filial de la mexicana América Móvil; y Oi, el operador brasileño.

Cada uno de ellos ha perdido más de cinco millones de clientes (5,6 millones en el caso de Oi; 5,4 millones en el de TIM y 5,1 millones en el de Claro) de forma que sus cuotas de mercado se han reducido sustancialmente en comparación con la de Vivo, la filial de Telefónica.

Así, la española, que tenía un 28,3% del mercado total hace un año, ha ganado más de dos puntos de cuota, hasta el 30,4%. El segundo operador sigue siendo TIM, pero en vez del 26,06% de hace un año, cuando estaba a menos de dos puntos de Vivo, ahora tiene un 25,4%, es decir, está a cinco puntos de cuota de mercado de distancia.

También ha sufrido Claro, la filial de América móvil, que ha pasado de una participación del 25,3% al 24,8%. Pero el que más ha perdido es Oi, el grupo de capital brasileño y el cuarto en discordia en el mercado móvil. Este grupo se encuentra en suspensión de pagos y su operativa diaria es muy difícil, por lo que es el que más clientes ha perdido. Y como era el más pequeño, también es el que más cuota pierde. Oi ha pasado del 18,5% al 17,3%.

Fuente: Expansión



Acerca del Autor

Luis