home-960gif
1940jpg
facebookpng

twnuevopng
Jueves, Junio 29 2017

Tecnologia

05/10/2017
 

Lanzan un portal de ciencia y tecnología con más de 100.000 publicaciones

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
portal ciencia

Artículos científicos de acceso abierto y gratuito, imágenes satelitales y estadísticas nacionales son parte del tesoro informativo que dispone el portal “datos.mincyt.gob.ar”, con 100.000 publicaciones, 90.000 currículums y 16.000 proyectos de investigación de todo el país reunidos en una plataforma de software libre. Es coordinado y administrado por la Subsecretaría de Evaluación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, e involucra a todas las áreas del Ministerio y organismos bajo su órbita.

El portal fue presentado en el Centro Cultural de la Ciencia (CC3) por los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Modernización, Andrés Ibarra, quien inscribió a la herramienta como parte del “proceso de transformación del Estado” y el “concepto de gobierno abierto para trabajar en la gestión pública”.

“El nuevo portal de ciencia y tecnología garantiza a los argentinos saber qué se investiga, quién y dónde lo hace, y con qué presupuesto. Esa es la esencia de la política de Gobierno Abierto: transparentar la gestión y abrir la información pública a toda la ciudadanía”, fundamentó Ibarra.

Definido como “otra capa de la divulgación de la ciencia que hace este Ministerio”, el sitio ya tiene más de 100.000 publicaciones en acceso abierto para que “en dos clicks se llegue directamente al repositorio a partir de poner una palabra que lleva al ‘paper’ (artículo científico), Y bajarlo gratuitamente”, dijo a Télam la directora nacional de Programas y Proyectos, María Guillermina D’Onofrio, responsable del equipo del propio Ministerio que desarrolló el Portal con el software libre Andino.

Barañao planteó que “un investigador vive de lo que se le paga para obtener información: ese producido era hasta ahora inaccesible y había que pagar a editoriales extranjeras” para disponerlo.

“Ahora hay una forma mucho más seria de hacer accesible lo que están haciendo los investigadores”, reivindicó Barañao.

D’Onofrio afirmó que “la apuesta de este portal es que sea no sólo para la transparencia, que es lo que motivó iniciar este proceso, sino también para que, con unos pocos clicks, una persona que no es del mundillo de la ciencia y la tecnología pueda responderse las preguntas básicas de cualquier ciudadano que está interesado en saber qué se hace con los fondos públicos en su país”.

“Qué proyectos se desarrollan, quiénes son las personas que están trabajando en distintos temas de interés, en qué temas hay publicaciones para poder descargarlas gratuitamente”, completó respecto al portal, que aspira a ser una biblioteca de datos de la ciencia y la tecnología argentinas.

Todavía en progreso, la iniciativa partió de la secretaría de Articulación Científica y Tecnológica, que preside Agustín Campero, por mandato de un decreto de 2016 que estableció un plan de apertura de datos.

“Quisimos redoblar la apuesta y aprovechar para que se abra una puerta de acceso simplificando la búsqueda” de, por ejemplo, cuántos becarios hay y en qué institución y provincia, dijo la responsable del área que además administra la base cv.ar, que tiene 89.000 currículum vitae en línea, colectados durante seis años.

La base tiene además 16.000 proyectos de investigación de los últimos años de la Agencia de Promoción Científico Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

“Es un punto de partida con las instituciones que aportaron los datos, sirve muchísimo como herramienta de autoconocimiento para saber en qué trabajan y quiénes son los otros que hacen lo mismo en otras provincias, y también va a ser muy interesante para el periodismo, que además de los expertos más conocidos, va a encontrar a gente muy valiosa a lo largo y lo ancho del país, así que democratiza un montón”, definió.

El portal, que fue concebido por los equipos regulares del Ministerio, se complementa con los repositorios que posee el sistema científico tecnológico.

“Todo hecho en casa por los equipos regulares del ministerio”, celebró Campero acerca del sitio, que ya incorpora información producida por el propio Ministerio, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Fuente: Télam



Acerca del Autor

Luis