330png
facebookpng

twnuevopng
Sabado, Diciembre 16 2017

Tecnologia

05/11/2017
 

Robotica: en 15 años podrían destruirse el 30% de los empleos

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
robot

La introducción de robótica, inteligencia artificial y tecnología en el mercado laboral argentino podrían provocar la “destrucción” de más del 30 por ciento de empleos durante los próximos 15 años, señaló el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Aníbal Carmona. “Se están produciendo y se van a producir grandes transformaciones. Hay una buena oportunidad y también hay un riesgo latente” en materia de tecnificación del empleo, estimó Carmona en diálogo con Télam, y señaló que estudios de consultoras estiman que se podrían destruir entre 30 y 37 por ciento de los trabajos en el país.

Sin embargo, matizó, la perdida de “trabajos rutinarios y de fuerza manual” podría ser compensada por aquellas actividades que “corren con las tecnologías”.

“Corren con ventaja aquellas relacionadas con los matemáticos, ingenieros, tecnólogos y científicos, pero también hay oportunidades en campos diversos como la salud, moda, entretenimientos, publicidad, que aumentan su valor con la introducción tecnologías”, comentó Carmona.

Las alertas sobre la destrucción de empleos por la incorporación de procesos automatizados e inteligencia artificial viene siendo un tema discutido en Europa y Estados Unidos, donde estudios oficiales señalan, por ejemplo, que en 2021 los robots habrán eliminado el 6 por ciento del total de los trabajos en el país norteamericano.

Se están produciendo y se van a producir grandes transformaciones. Hay una buena oportunidad y también hay un riesgo latente”

“Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires quiere aplicar la historia clínica digital, para eso se van a emplear recursos en la creación de las bases de datos, el mantenimiento de las redes y servidores, pero además se deberá reconvertir al administrativo del hospital que se encarga del archivo para que trabaje con la nueva tecnología”, sostuvo el funcionario.

Además, destacó la creación de 21 consejos sectoriales para el análisis de la tecnificación laboral, no solo en las ramas que los especialistas señalan como las más susceptibles de ser acaparadas por robots o inteligencia artificial.

“Antes un motorman tenía tres palancas en el tren y hoy tiene cuatros pantallas. Pero esto cambia no solo en oficios: por la digitalización de las noticias, en algunos países ya se habla de los diarios como ‘bienes culturales’ a proteger con políticas públicas”, ejemplificó.

También dijo que “así como existen parques industriales hay que comenzar a crear parques digitales en todo el país, asegurando conectividad de calidad en todo el país, algo en lo que está trabajando Arsat y el Ministerio de Comunicación”.

La formación en programación y robótica desde temprana edad es otro de los puntos a ser atendidos ya que “si bien los chicos son nativos digitales, hay que educarlos en la materia”.

Fuente: Télam



Acerca del Autor

Luis