home-960gif
numero-rojo-700jpg
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Junio 23 2017

Grafica

23/06/2017
 

Papel Prensa: la Cámara Federal confirmó sobreseimientos

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Papel Prensa

La Cámara Federal porteña confirmó los sobreseimientos de los principales directivos de Clarín y La Nación en la causa que investiga la transferencia de acciones de Papel Prensa durante la última dictadura militar. La decisión tomada por los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia alcanza al CEO de Clarín, Héctor Magnetto; la dueña del grupo Ernestina Herrera de Noble, y al directivo de La Nación, Bartolomé Mitre; informaron fuentes judiciales.

En el fallo de primer instancia, el juez Julián Ercolini había sido categórico. “En razón de la prueba producida, las afirmaciones de quienes impulsaron la acción penal por las que sostuvieron la ilegitimidad de la operación comercial de venta de las acciones de Papel Prensa S.A. por parte de representantes del Grupo Graiver a la empresa FAPEL S.A. (integrada entonces por los diarios Clarín, La Nación y La Razón), por haber estado rodeada de acciones delictivas calificadas de lesa humanidad, deben ser desechadas definitivamente”, sentenció.

“Ello porque ha quedado desvirtuada la hipótesis de relación cronológica, lógica y jurídica entre los compradores de las acciones de la mencionada empresa, las amenazas y extorsiones previas y los delitos de privación ilegal de la libertad y sometimiento a tormentos sufridos familiares, integrantes y allegados al Grupo Graiver”, firmó Ercolini, en una resolución de 138 fojas en la que detalla la evolución del expediente, las acusaciones y las pruebas que las fueron desmintiendo.

Lo dispuso la Sala I, con la firma de los jueces Jorge Luis Ballestero y Leopoldo Bruglia. La medida también alcanza a Raymundo Pío Podestá y Guillermo Gainza Paz.

En su voto, Ballestero dijo: “No me queda más que afirmar que sí existió un hilo conductor entre las amenazas sufridas por los allegados de David Graiver tras su muerte y la venta de las empresas del grupo; del mismo modo advierto esa misma relación entre esos negocios y la detención ilegal que luego sufrieran. Sin embargo, también encuentro acreditado que no fueron los adquirentes de Papel Prensa quienes contribuyeron a establecer esos nexos”.

“Es cierto que el grupo se vio compelido a desprenderse de las compañías por haber recibido amenazas; pero ni estas estaban dirigidas a lograr la entrega de Papel Prensa, ni fueron los imputados quienes las profirieron”, sostuvo el camarista.

Para Ballesteros, “la historia reconstruida en el expediente ha demostrado que la venta de las empresas –entre ellas Papel Prensa- respondió a la necesidad de obtener liquidez para afrontar las deudas exigidas por la organización Montoneros y, justamente por el destino que habría de tener el dinero obtenido, es que las autoridades del gobierno dictatorial interceptaron ese pago, confiscando el dinero”, expresó.

Al justificar su voto, por su lado, Leopoldo Bruglia aseguró: “Asimismo, cabe ponderar que en la solicitada que la Sra. Papaleo publicó junto a Juan e Isidoro Graiver, en el diario ‘Clarín’ el 10 de octubre de 1989 (“La familia Graiver a la opinión pública – La Verdadera Historia”), donde aludieron a las detenciones ilegales y la interdicción de sus bienes por parte del gobierno de facto, así como a las extorsiones y amenazas por quienes se identificaban como “Montoneros”, los nombrados no hicieron referencia alguna a un plan de desapoderamiento de Papel Prensa S.A”.

Fuente: Clarín



Acerca del Autor

Luis