200-millonespng
facebookpng

twnuevopng
Martes, Octubre 17 2017

Variedades

17/10/2017
 

Avelluto descartó que se vaya a hacer un ajuste en el Incaa

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Incaatv

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, negó, durante una reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, que el gobierno nacional vaya a implementar un recorte al Fondo de Fomento al Cine y ponderó que la industria cinematográfica “es una carta de presentación cultural que tiene posibilidades enormes”.

Además, el funcionario desautorizó un estudio de la consultora económica FIEL que había aconsejado reducir la carga impositiva eliminando, entre otros, el impuesto del 10 por ciento a la entrada de cine que va para el subsidio a ese arte.

“No existe ninguna decisión que tienda a afectar el Fondo de Fomento de la Industria. No es nuestra intención que el cine tenga ninguna afectación en sus fondos”, reiteró en varias oportunidades.

Asimismo, también negó que el Poder Ejecutivo tenga ya terminada la Ley de Convergencia de las Comunicaciones y que ese instrumento vaya a recortar los fondos destinados al cine.

“Hablé con la gente a cargo de la redacción de la Ley. No conozco el texto del proyecto y entiendo que aún no existe. Pero sé que no hay ninguna intención de modificar ninguno de los aspectos de financiamiento del fondo de fomento”, aseveró.

En ese sentido, agregó: “creemos en la idea de que el cine argentino es una carta de presentación cultural y una industria que da posibilidades enormes”.

En cuanto al documento difundido por la consultora económica FIEL, Avelluto recordó que, en conjunto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había emitido un comunicado desmintiendo cualquier reducción impositiva prevista en esa publicación.

“Los textos de FIEL no tienen ninguna entidad oficial y corren por cuenta de esa consultora”, insistió el ministro, quien estaba acompañado por el presidente del Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek.

Avelluto también comentó que la salida del anterior titular del INCAA, Alejandro Cacetta, se debió al registro de “irregularidades administrativas, cuanto menos, en procesos de compras, división de facturas, gastos de traslados y contratación de personal”.

“Ante esa situación, citamos al presidente del INCAA y le pedimos explicaciones. Sus respuestas y acciones no satisficieron lo que debía hacerse y decidimos presentar la denuncia ante la Oficina Anticorrupción”, contó.

En ese sentido, destacó que “algunos pensaron que esta decisión estaba vinculada con un ajuste en el Fondo”.

“Nuestro objetivo es que los fondos públicos se manejen de manera transparente para que los fondos del cine vayan al cine. El estigma del INCAA es que es una caja política y que el dinero se maneja de forma poco clara. Queremos dejar un INCAA mejor que el que recibimos”, alentó.

A su turno, Haiek advirtió que su tarea también pasa por evitar que “la plata pública se pierda en el camino”.

“Queremos modernizar al Instituto para que no pase lo que pasó en todos estos años: una discrecionalidad que, dependiendo de a quién se conoce, uno pueda tener más o menos plata para hacer una película”, denunció.

Fuente: Télam



Acerca del Autor

Luis