home-960gif
330png
facebookpng

twnuevopng
Jueves, Diciembre 14 2017

Radio

06/06/2017
 

Buscan un Ente de Medios Públicos para la Ciudad

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Medios CABA

El bloque kirchnerista en la Legislatura porteña presentará su proyecto de ley de Ente Público de Comunicación Audiovisual para Capital Federal. Se trata de una deuda con los trabajadores de la Radio y el Canal de la Ciudad, desde que se sancionó la Constitución capitalina. Los trabajadores de estos medios exigen al Gobierno porteño que cumpla con el artículo 47 de la Constitución de la Ciudad. Además, reclaman la creación de un convenio colectivo de trabajo que regule la actividad y denuncian la precarización laboral que sufre el 80 % del personal.

La creación de la Constitución de la Ciudad de Bue-nos Aires en 1996 fue un hito para la historia de la capital de la República Argentina. Sin embargo, luego de 20 años de su sanción, las irregularidades por el incumplimiento de muchos de sus artículos han sido tema de debate en los diferentes ámbitos de la Ciudad. Esta vez le tocó al personal de los medios públicos porteños.

Es que los trabajadores, tanto del Canal de la Ciudad como de la Radio (AM 1110 y FM 92.7), denunciaron que no es efectivo el cumplimiento del artículo 47, donde se establece que Capital Federal debe contar con un Ente de Medios autárquico, que no está en funcionamiento. La problemática se acrecienta porque, además, se evidenció la precariedad laboral que sufre el personal y la falta de insumos de trabajo en ambos espacios.

En conflicto sigue en pie, por lo que el Frente para la Victoria presentará un proyecto para la creación de un Ente de Medios Público, que cuenta con aportes de trabajadores del Canal de la Ciudad, que gestione los medios públicos del distrito: la Radio de la Ciudad, La FM 2×4 y Señal de Cable Ciudad Abierta, así como los medios de radio y televisión que en un futuro el Gobierno de la Ciudad cree o disponga de sus frecuencias.

Además, la iniciativa incluye la creación de un consejo asesor que realizará recomendaciones e informes al ente y en el que estarán representados todos los sectores vinculados al funcionamiento de dichos medios.

“El sistema de medios públicos, por definición, no puede funcionar anclado a los intereses políticos del gobierno de turno ni a la lógica comercial de los medios privados, sino que debe ser un garante del derecho humano a la comunicación, el acceso a la información y la libertad de expresión”, manifestaron desde el bloque.

Además, el proyecto incluye disposiciones complementarias que buscan asegurar la correcta contratación de los empleados que se desempeñen en todos los medios públicos de la Ciudad bajo la órbita del ente.

“Así como el sistema de medios públicos de la Ciudad debería reflejar su diversidad social, política, cultural y sus conflictos, también consideramos que debe constituirse en un ejemplo en materia laboral. Este objetivo es incompatible con la situación actual de los medios de la Ciudad, en la que existen trabajadores sin convenio y precarizados por un Estado que debería ser el principal promotor de la lucha contra la precarización laboral en todos los ámbitos”, expresaron.

Vale aclarar que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su artículo 47, estipula que debe crearse un ente autárquico que gestione los servicios de radiodifusión públicos. Sin embargo, más de veinte años después de sancionada la Constitución, este punto continúa siendo una deuda con los ciudadanos y ciudadanas.

Fuente: Revista Que



Acerca del Autor

Luis