home-960gif
200-millonespng
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Octubre 20 2017

Tecnologia

07/05/2017
 

Netflix, Spotify y todas las plataformas digitales pagarán impuestos

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
netflix

La Administración Federal de Ingresos Públicos anunció que todas las plataformas digitales de servicios, entre las que se encuentran por ejemplo Netflix (Películas y series) y Spotify (Música), comenzarán a pagar impuestos por sus servicios. El titular del organismo Alberto Abad explicó que se les solicitará a las tarjetas de crédito que retengan parte de los pagos a modo de cobro.

El jefe de la institución tributaria se explayó sobre la problemática de gravar este tipo de empresas digitales, que están en franco crecimiento, y que traen aparejadas inconvenientes para un sistema normativo y tributario “basado en lo tangible”. Abad, de hecho, invitó a ver la serie “Black Mirror” para manifestar la magnitud del impacto del mercado de lo virtual en la interacción social.

“Desaparece la intermediación, y el que junta a las dos puntas hace un gran negocio. El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?”, disparó Abad. “Desde nuestra visión, el elemento que une todo esto es la desmaterialización de la base imponible. ¿Dónde le cobramos a Netflix? ¿Dónde le cobramos a UBER? ¿Dónde le cobramos a Airbnb? Esto tiene un impacto fundamental en el financiamiento de los países, y el financiamiento que está asociado a la calidad de vida de los ciudadanos”, justificó. “No es un tema menor”, insistió.

Las plataformas digitales hacen su aporte al fisco en varios países de la región. Y también comenzaron a tributar en algunos lugares del territorio nacional. De hecho, la ciudad de Buenos Aires fue la primera en hacer un planteo de estas características a fines de 2014, cuando el gobierno porteño -a cargo entonces de Mauricio Macri- ganó un juicio en tribunales para la aplicación de un gravamen del 3% como anticipo del pago de Ingresos Brutos de servicios como Netflix, que están radicados en el exterior.

El objetivo de la AFIP es expandir la base impositiva sobre la cual recaudar, a partir del avance sobre actividades que están desreguladas en términos tributarios, como la mencionada “economía digital”; y profundizar la bancarización en rubros que se resisten a la formalización, como el comercio minorista y los mercados inmobiliarios y de la carne.



Acerca del Autor

Luis