200-millonespng
facebookpng

twnuevopng
Sabado, Septiembre 23 2017

Radio

23/09/2017
 

Los DNU que derogaron la Ley de Medios se discutirán en la Corte Suprema

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Marcha Ley de Medios

La Cámara de Apelaciones habilitó un recurso extraordinario y finalmente será el Máximo Tribunal quien evalúe la validez de aquellos decretos, a pesar de que en abril de 2016 Diputados validó la maniobra. En  diciembre de 2015 mediante decretos, el Presidente derogó  la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  Ahora la Cámara de Apelaciones habilitó el reclamo de una radio comunitaria para que se declaren nulos esos decretos.

Ni bien el Ejecutivo decretó la disolución de la Afsca y creó el Enacom, FM En Tránsito 93.9 con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) interpuso un fuerte crítica en la justicia ante el accionar del ejecutivo: “Cuestionamos los decretos de necesidad y urgencia que modificaron la ley más participada y debatida de la historia de nuestro país y que ponen en peligro la democracia”, decía aquel texto del presidente de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, Patricio Enciso, gestionadora del medio comunitario.

“Durante todos estos años peleamos, junto a las organizaciones sociales, las redes de medios comunitarios, las carreras de comunicación, los pueblos originarios, sindicatos, movimientos feministas y músicos independientes por una ley de la democracia, porque entendemos que la comunicación es un derecho”, puntualizó Enciso en al petición a la a Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

El Ejecutivo dio vida al ahora casi extinto Ministerio de Comunicaciones con el DNU 13, interviniendo primero la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con el DNU 236 para mutilar su espíritu antimonopólico.

Con el DNU 267 creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la autoridad en la que el gobierno se aseguraba 5 nombramientos de los 7 directores, y la capacidad de cambiarlos.

Desde el CELS advirtieron enseguida que habían favorecido “la creación y consolidación de monopolios en perjuicio de la diversidad y el pluralismo y afectan los derechos tanto de las audiencias como de las organizaciones y grupos que gestionan medios de comunicación sin fines de lucro”.

“Es una oportunidad para volver a discutir mano a mano en términos jurídicos sobre el sistema de comunicación en Argentina y si los decretos de Macri son constitucionales o no. En la Corte vamos a debatir qué tipo de comunicación queremos”, consideró Diego Morales, director del área de Litigios del CELS, en declaraciones a Página 12.

Fuente:  Diario Registrado



Acerca del Autor

Luis