home-960gif
103png
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Agosto 18 2017

Ocio

18/08/2017
 

La música online sigue creciendo

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Musica auriculares

El 91% de los usuarios de Internet en Argentina escucha música online y la plataforma de YouTube lidera el segmento con un 65% de participación, seguida por Spotify, que tiene una cuota de mercado de 23%, según un informe difundido por la consultora Carrier & Asociados, que relevó que en el país, la segunda más utilizada es Spotify, con 13% en su versión gratuita y 10% en la paga.

En el ranking de preferencias siguen las plataformas de SoundCloud, con el 3% de participación de mercado, Personal Play y Claro Música con el 2% y Movistar/Napster con el 1%. “Lo que puede sorprender al desprevenido es que a la hora de identificar la plataforma más popular para escuchar música aparece Youtube, utilizada por el 65% de los usuarios de la red”, afirmó el analista Enrique Carrier al difundir el informe.

El especialista afirmó que la preferencia por escuchar música online es “notablemente más habitual entre Millennials que entre los mayores de 30 años” y señaló que, cuando se cumplen 17 años del surgimiento de la primera plataforma de distribución digital de música, Napster, se estima que las ventas digitales superarán a los soportes físicos por primera vez.

Carrier precisó que la versión paga equivale al 43% del total de usuarios de Spotify y, en este caso, el uso de la versión “sube mientras desciende la edad del usuario”. El consultor concluyó que “esa situación derriba el mito de que los más jóvenes no están dispuestos a pagar por contenido”.

Del mismo modo, el consumo de música en streaming sigue imponiéndose en Estados Unidos, donde ha crecido 10% en lo que va de año, informó una consultora especializada.

En un informe sobre los seis primeros meses del 2017, BuzzAngle Music señala que cada semana se escucharon una media de 10.800 millones de canciones en streaming. El año pasado durante el mismo período no se superó nunca la barrera de los 10.000 millones. El consumo de música en general -incluyendo el streaming, las descargas y las ventas físicas en tiendas- aumentó 9,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero es gracias al streaming -que permite a los usuarios escuchar música en línea y de forma ilimitada- que la industria está viviendo años dorados con un fuerte repunte de los ingresos, tras dos décadas de estancamiento o retroceso.

Las suscripciones a servicios de pago como Spotify, Apple Music y Tidal ya representan el 78,6% de la música que se oye en streaming.

En contraste al éxito de este servicio, dos importantes formatos están perdiendo adeptos: las descargas digitales en plataformas como iTunes descendieron 25% en la primera mitad del 2017 y la venta de CD un 3,9%. Los vinilos, que se han vuelto a poner de moda fueron vendidos un 20% más.



Acerca del Autor

Luis