home-960gif
103png
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Agosto 18 2017

Grafica

08/01/2017
 

Cerró el Buenos Aires Herald

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
BsAs Herald

El empresario Cristóbal López cerró ayer el diario Buenos Aires Herald, en línea con la reducción y ajuste que está encarando en todos los medios de comunicación del Grupo Indalo. Luego del despido de 100 empleados de la cadena de noticias CN23 -a partir de hoy sólo emitirá programas enlatados-, el Grupo Indalo cerró el único diario impreso en inglés en la Argentina, que ya en octubre pasado había pasado a imprimirse como semanario.

Después de 140 años de salida ininterrumpida, el Grupo Indalo, de Cristóbal López (70%) y Fabián de Sousa (30%), dejó de publicar el Buenos Aires Herald, ya que no funcionó la estrategia de publicarlo sólo los días viernes. Una fuente cercana al empresario patagónico del juego, los medios y el petróleo dijo que cuando el Herald se reconvirtió en semanario, en octubre del año pasado, “perdía dos millones de pesos por mes. Y la reconversión no funcionó”.

En septiembre hubiera cumplido 141 años. Entre sus hitos está el de haber sido el único diario que, en plena dictadura, denunció cotidianamente los secuestros y desapariciones de personas, cuando su director era Robert “Bob” Cox, quien debió exiliarse en Estados Unidos luego de sucesivas amenazas contra su vida y la de su familia.

En 2007, el empresario y dirigente ultra K Sergio Szpolski le compró el diario al grupo estadounidense Evening Post Publishing; y se lo vendió al año siguiente al empresario Orlando Vignatti, quien poco antes había comprado el diario Ambito Financiero. Hace dos años Vignatti vendió el 60% de ambos diarios al Grupo Indalo, con 30 periodistas en su redacción, la mayor de un diario en inglés en América latina. Quedaban seis empleados fijos y otros seis colaboradores permanentes para su edición digital y para la semanal en papel.

El primero de los grupos que compraron López y De Sousa fue el de Hadad, en 2012, a quien le pagaron casi US$ 50 millones por la cadena de noticias C5N, Radio 10 y cuatro FM porteñas. El raid siguió con la compra del paquete mayoritario de Ideas del Sur, a Marcelo Tinelli, y luego al Grupo Clarín -no quería ser socio de López-. Luego Indalo compró las productoras La Corte y PPT; e incorporó CN23, el diario gratuito El Argentino y el 50% de la FM Vorterix en un intercambio de acciones con los testaferros de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que quedaron como socios minoritarios de Indalo Media.

A fines de 2014, Cristóbal y De Sousa compraron al empresario rosarino Orlando Vignatti el 60% de los diarios Ambito Financiero y El Ciudadano (Santa Fe), al igual que el Herald.

López y De Sousa construyeron el mayor multimedio kirchnerista, con plata de la evasión impositiva. Desde que desembarcaron con fuerza en el sector de los medios de comunicación, llevan gastados 250 millones de dólares en la adquisición de diarios, radios, canales de noticias y productoras de TV. A cambio, la entonces presidenta Cristina Kirchner les permitió evadir el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de su petrolera Oil, que dejó de pagar $ 8.000 millones a la AFIP, cuando la manejaba Ricardo Echegaray.

Pero esa situación cambió con la gestión de Cambiemos, desde que la AFIP le reclama el pago de las enormes deudas previsionales e impositivas, y sus medios ya no tienen la generosa pauta oficial con la que cubrían más del 20% de sus gastos operativos. En el último año y medio, el organismo recaudador denunció a 33 empresas de López y De Sousa, en 13 causas judiciales distintas, en las que reclama $ 8.589 millones adeudados, más intereses, lo que eleva la cifra a más de $ 10.000 millones que deberían pagar sus empresas. Desde que se fue Cristina, el Grupo Indalo cerró los diarios El Ciudadano, El Argentino y hubo despidos en CN23 y la productora Pensado Para Televisión.

Fuente: Clarín



Acerca del Autor

Luis