home-960gif
330png
facebookpng

twnuevopng
Sabado, Diciembre 16 2017

Grafica

15/12/2017
 

Adepa celebró el clima actual para el periodismo

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
ADEPA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió hoy un informe de Libertad de Prensa, en el marco de la 55ª Asamblea anual de la entidad, realizada en Santa Fe, en el que celebró el clima actual de “libertad de prensa”. La entidad indicó que es necesario profundizar el clima actual de libertad de prensa y propuso una serie de medidas para lograrlo. (VER INFORME)

“El país ha dejado atrás una política estatal sistemática destinada a desacreditar al periodismo y a combatir a las empresas de medios que son, aquí y en el mundo, estructuras fundamentales para llevarlo adelante”, indicó Adepa en su informe.

“Libertad de prensa no es sólo poder decir lo que se piensa, sino poder hacerlo sin represalias”, agregó la entidad.

El documento indica que en el país se perciben “pasos saludables en el acceso a la información pública o en la mayor apertura de funcionarios al escrutinio periodístico”.

“Estos presupuestos constituyen avances en nuestra madurez democrática en términos de libertad de expresión, que contrastan diametralmente con el clima de hostigamiento y persecución que signó el anterior período de gobierno, más allá de discursos actuales que pretenden afirmar lo contrario”, dijo Adepa.

Para la entidad, este clima “debe profundizarse” ya que “la sociedad argentina aún vive resabios de una intolerancia forjada a lo largo de décadas de violencia política que ni siquiera el retorno de la democracia en 1983 logró desterrar”.

En su informe, Adepa propone una serie de medidas para lograrlo: inclusión de la protección de la propiedad intelectual de los medios frente a las nuevas plataformas digitales globales; un esquema impositivo y previsional orientado a favorecer la producción de contenidos nacionales; medidas para alentar la transformación digital de los diarios impresos; y un régimen tributario equitativo entre actores locales e internacionales.

“Exhortamos a los distintos sectores de la sociedad y poderes del Estado, a asumir un papel creativo, dinamizador y promotor de la industria periodística, entendiendo su real dimensión para la democracia, la educación popular y la cultural nacional. Lo hacemos a la par de nuestros colegas de toda América, de Europa y de gran parte del mundo, que se encuentran ante dilemas parecidos en estos tiempos de proliferación no sólo de plataformas tecnológicas, sino también de noticias falsas y hechos alternativos”, concluyó Adepa.

Fuente: La Nación



Acerca del Autor

Luis