home-960gif
330png
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Noviembre 24 2017

Redes Sociales

24/11/2017
 

Facebook cobraría a los medios para que los usuarios vean las noticias

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Facebook $$

Una prueba realizada en seis países sacó los contenidos informativos del feed central y los ubicó en una pestaña aparte, “Explora”. Distintos medios informaron que se trata de un primer paso hacia el pago de las noticias. En Eslovaquia, uno de los seis países, el tráfico derivado a los medios se redujo hasta cuatro veces, según TechCrunch y The Guardian. El problema lo sería sólo para los medios, a los que Facebook podría cobrar para poner las noticias en el feed principal, si no fuera porque cada vez más los usuarios se informan en las redes. Por ejemplo, los dos tercios de los estadounidenses que reciben así sus noticias, dejarán de verlas de este modo al que esta plataforma y otras los han acostumbrado.

Aunque el vicepresidente de contenidos de noticias de Facebook, Adam Mosseri, anunció que “por el momento no tenemos interés en llevar este ensayo más allá”, no se puede descartar que en el futuro las noticias desaparezcan de la red social, excepto aquellas que sean contenido pago.

La prueba se realizó, además de Eslovaquia, en Bolivia, Guatemala, Serbia, Sri Lanka y Camboya. Se extenderá por “meses, probablemente, porque a la gente le puede llevar tiempo adaptarse”, según Mosseri.

“Esos meses de sequía de Facebook podrían implicar la ruina para algunos medios que debieron adaptarse a apoyarse en la red social para la derivación de tráfico, y que han contratado empleados para que produzcan contenidos financiados por los avisos que se miran” por esa derivación, según TechCruch. El cambio sucede al mismo tiempo que los editores de medios se lanzan a producir más contenido de videos, porque la dinámica de la red social hizo que se miren cada vez más.

Según Recode, lo que Facebook presenta como un ensayo para ver cómo reaccionan los usuarios si tienen todo su contenido personal en el feed principal y algunas noticias en el feed Explora, en realidad “hace más difícil que la gente vea las noticias de los medios”.

Peter Kafka, uno de los editores de Recode, tuiteó su interpretación: “Desde el ángulo de la conspiración, Facebook quiere más dinero de los medios. Desde un ángulo más exacto y desalentador (para los medios), a Facebook no le importan”. También lo observó BBC: “Ahora los medios saben que Facebook está pensando, como mínimo, en un futuro en el cual las noticias jueguen un papel menor en la experiencia en redes sociales”.

La baja debida al experimento de enviar todas las noticias a “Explorar”, según comprobó Medium en Eslovaquia, osciló entre el 60% y el 80% de la derivación de tráfico a los medios, según publicó en un tuit Filip Struhárik, periodista de la publicación en ese país.

Tiempo atrás, cuando lanzó “Explorar” en dispositivos móviles, Facebook lo definió como “un feed complementario repleto de artículos, fotos y videos populares”. El contenido era viral y siempre se acompañaba del botón para poder seguir la página sugerida.

La prueba se realizó al mismo tiempo que en los Estados Unidos se investiga el papel de las noticias falsas en la red social durante la campaña para las elecciones del año pasado. El caso tiene en común que Facebook ejerce una influencia masiva en la comunicación pero se desentiende de la importancia y las consecuencias de sus contenidos. “Lo que haga felices a sus usuarios —señaló TechCrunch—es intercambiable e intrascendente mientras mantenga el enganche con la app como un todo”.

Fuente: Infobae



Acerca del Autor

Luis