330png
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Noviembre 24 2017

Tecnologia

24/11/2017
 

La industria del software creó 4.000 puestos de trabajo en el 1er. Semestre

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Software

La Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación dio a conocer una nueva edición del Informe de Servicios basados en el conocimiento (SBC), con datos del primer semestre de 2017. En el reporte se lee que en ese período había casi 424.000 asalariados registrados en empresas de SBC -levemente por encima del mismo período en el año anterior- y que por eso esta actividad representa un 6,45% del empleo privado registrado total, habiendo incrementado su peso relativo por cuarto año consecutivo.

El estudio detalló que entre empresarios, freelancers y asalariados no registrados, hay 1,4 millón de trabajadores en empresas del sector en la Argentina, y que el nivel de informalidad en esta área de la economía es inferior a la que se presenta como mediana para todo el país.

La Subsecretaría destacó que el segmento de software y servicios de informática -que creció 4,3%- y los servicios audiovisuales (con un alza de 5,7%) son los rubros más dinámicos en lo que refiere a la creación de nuevos puestos de trabajo.

A raíz de ello, desde CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software, indicaron que ese sector creó 4.000 puestos de trabajo en el primer semestre del año.

“Es una gran noticia para nuestra industria, y confirma que sigue siendo la principal generadora de empleo entre los SBC”, expresó Aníbal Carmona, Presidente de CESSI.

Según mediciones realizadas a través del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de CESSI, la expectativa para 2017 es de un crecimiento en el empleo de 13,8%, lo que implicaría la creación de más de 12.800 nuevos puestos de trabajo solo en ese rubro.

“Para alcanzar estas cifras, es fundamental contar con el talento capacitado, ya que debido a la escasez de profesionales, en 2016 quedaron 5.000 puestos que no pudieron cubrirse, que hubieran permitido alcanzar los 7.800 puestos que el sector había proyectado”, agregaron desde la Cámara.

En este sentido, según el informe del Ministerio, el número de alumnos en disciplinas relacionadas con SSI (12% del total de SBC) se mantuvo prácticamente estable durante el período 2010-2015, con algún leve retroceso, yendo de 112.000 en 2010 a 107.000 en 2015, sin acompañar la creciente demanda de talento del sector.

“Aquí se encuentra nuestra principal problemática y uno de los grandes desafíos para el crecimiento de la industria. En este punto, creemos que es fundamental el trabajo en conjunto con las universidades, empresas y gobierno, y asimismo, la generación de iniciativas como el PLAN 111 Mil por parte del Gobierno Nacional, que contribuyen a formar nuevos talentos”, expresaron desde CESSI.

Respecto de la remuneración promedio ponderada del sector de SBC en junio de 2017, la misma es de u$s18.900, un 4,9% por encima del salario medio de la economía.

Pero el reporte advierte una diferencia significativa en este punto entre los distintos sectores. Por caso, los niveles más elevados de remuneración se concentran en la industria del software, y son un 38% más altos que el promedio general de la economía que mide la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Al respecto, Carmona mencionó que “el software es uno de los sectores que crea empleo de mayor calidad. En efecto, según nuestras últimas mediciones, un programador sin experiencia previa (junior), comienza ganando un salario bruto mensual promedio de 19.500 pesos”.

Como punto negativo, el informe de la subsecretaría muestra una profunda concentración de las empresas y profesionales empleados en los SBC en la Capital Federal. Siguen en importancia el Gran Buenos Aires, Córdoba, resto de Buenos Aires y Santa Fe.

Estas cinco localidades reúnen conjuntamente 94% del empleo en el rubro de software e informática, a casi la totalidad de quienes se desempeñan en servicios audiovisuales y al 78% de los servicios empresariales y profesionales técnicos.

Fuente: iProfesional



Acerca del Autor

Luis