16png
facebookpng

twnuevopng
Martes, Agosto 21 2018

Grafica

21/08/2018
 

El Grupo Clarín cerrará el histórico diario La Razón

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
La Razon

En el marco de más de 2500 despidos dentro de los medios de comunicación, el Grupo Clarín le anunció a sus trabajadores que el histórico diario La Razón cerrará sus puertas entre febrero y marzo. La justificación de la empresa se basa en que “es deficitario” y no confirmó que sus trabajadores serán reubicados. Son 15 los trabajadores del matutino que se anoticiaron con que su fuente de trabajo será cerrada. En estado de asamblea permanente, los periodistas del La Razón emitieron un comunicado rechazando el cierre y exigiéndole a la empresa que “respete el puesto de trabajo”.

“Tras dos semanas de idas y vueltas, nos confirmaron el cierre. Hicimos asamblea el martes y este miércoles y se votó en forma unánime rechazar el cierre, reclamar por el respeto de las condiciones de trabajo y estamos a la espera de que nos informen si los trabajadores serán reubicados porque la empresa tiene intenciones pero no confirmaron que sea para todos”, relató el delegado de Clarín Francisco Rabini a El Destape. Además, advirtió que “AGEA que es la empresa madre del Grupo Clarín tenía cuatro diarios y este sería el segundo que cierra, ya que, hace poco cerro MUY”.

Según detalló el delegado, desde AGEA justician “lo mismo que con todos los medios que son deficitarios que están perdiendo plata y tiempo porque no hay publicidad”.

Esto se suma a los 100 despidos de la agencia de noticias DyN, también del Grupo Clarín.

El diario La Razón fue fundado el 1 de marzo de 1905 por el periodista Emilio Morales. Tenía un formato estilo Sábana vieja.  En 1911, cuando lo compró el periodista José A. Cortejarena  el diario adquirió un perfil moderno y ágil. El gran salto del periódico fue en 1937, cuando Ricardo Peralta Ramos, esposo de una de las hijas de Cortejarena, pasó a ser su principal accionista y su director ejecutivo, mientras que el periodista Félix Laíño asumió la secretaría general de Redacción. Esta etapa es la que va a marcar un hito en la historia del periodismo argentino.

Laíño estuvo al frente de la redacción hasta agosto de 1984, año en que Jacobo Timerman se hizo cargo del diario. Pasó de vespertino a matutino, y de tamaño “sábana” a tabloide. Pero el proyecto de Timerman no prosperó.

A mediados de 1990 La Razón entró en proceso de quiebra. Los bienes de la compañía pasaron a ser administrados por un juzgado, y en 1992 fueron a remate. Ese año, el empresario Carlos Spadone adquirió la marca, el archivo y la biblioteca en remate judicial. Spadone creó una nueva sociedad, llamada Editorial La Razón S.A., que no tenía ninguna relación con la empresa que quebró en 1990, ni con los pasivos y despidos que aquella había generado. El nuevo emprendimiento contó con una fuerte inversión de parte de la familia Spadone y de 30 accionistas particulares que apoyaron la reedición del vespertino. El presidente de la compañía fue Juan Alemann. El diario fue dirigido desde entonces por Oscar Magdalena; Sergio Spadone, hijo mayor de Carlos Spadone, fue el Gerente General.

La primera edición de la nueva etapa del tradicional vespertino fue lanzada el 3 de noviembre de 1992, en tamaño “sábana”(full size), e incorporó el color en al menos un cuarto de sus ediciones. En 1994 el diario pasó a tamaño tabloide, y extendió el color a por lo menos la mitad de sus páginas.

Sin embargo, los cambios introducidos no lograron hacer que el tradicional vespertino lograra incrementar su circulación paga. A fines de 1998 la Gerencia General presentó un plan para transformar La Razón en un diario gratuito, imitando experiencias muy exitosas que se estaban dando en Europa, como la de Metro International, una compañía de origen sueco que edita varios diarios gratuitos en el planeta. Así, La Razón se convirtió en el primer diario masivo de Latinoamérica en pasar a la distribución gratuita.

El 27 de diciembre de 2000 la compañía fue adquirida por el Grupo Clarín. Desde 2001.

Fuente: El Destape / Wikipedia



Acerca del Autor

Luis