-fabian-doman-960-x-60-arribagif
51jpg
facebookpng

twnuevopng
Sabado, Diciembre 15 2018

Telefonia

15/12/2018
 

Telefónica activó su servicio de inteligencia artificial en la Argentina

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Alvarez Pallete

En el marco del Mobile World Congress 2018, el evento sobre comunicaciones móviles y tecnología más grande del mundo que se celebra esta semana en Barcelona, Telefónica anunció el lanzamiento de Aura, su inteligencia artificial, que permite a sus clientes gestionar su vínculo con los productos y servicios de la compañía de manera 100% digital, transparente y segura. Aura ya se encuentra disponible en una primera versión para clientes de la compañía en Alemania y Reino Unido (O2); Brasil (Vivo); y Argentina, Chile y España (Movistar).

Aura se basa íntegramente en inteligencia artificial, algo inédito y revolucionario en el sector, lo cual convierte a Telefónica en una telco pionera en poner a disposición de sus clientes la posibilidad de administrar sus productos, gestionar interacciones y hasta poder optimizar su experiencia de uso con la compañía de manera personalizada, al basarse en la historia de los datos que cada usuario genera por utilizar los productos y servicios de la compañía. La aplicación de la inteligencia artificial a los mismos permitirá a Aura ofrecer respuestas ajustadas al perfil de uso de cada cliente. Aura transforma datos en información para ofrecer experiencias personalizadas a los clientes.

Durante el evento de lanzamiento en Barcelona, el presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete, destacó el potencial de Aura para sus clientes. “Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa. La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes”.

Por su parte, y en referencia al lanzamiento del asistente digital en el país, Horacio Mansilla, Director de Big Data e Inteligencia de Negocios de Telefónica en Argentina, señaló: “Aura nació para simplificar la vida digital de nuestros clientes. La incorporación de algoritmos relacionados con el uso de nuestros productos y servicios, hace que su experiencia con la compañía sea personalizada y mucho más adecuada a su perfil”

Desde hoy y durante el transcurso de esta semana, los clientes Movistar Individuos en Argentina podrán interactuar con Aura desde la app Mi Movistar, a través de la voz o en modalidad de chat, sobre los siguientes casos de uso:

• Consumo de datos

• Recargar o consultar saldo

• Consultar factura

• Acceder al listado de productos y servicios

• Ver el timeline, el registro histórico donde se detallan todas las interacciones del usuario con la compañía

Cabe destacar que Aura seguirá sumando funcionalidades en los próximos meses con la inclusión de nuevos casos de uso y disponibilidad en canales adicionales además de Mi Movistar y enriquecer así la experiencia de usuario.

Con el lanzamiento de Aura, Telefónica da un paso importante en su proceso de transformación hacia convertirse en una compañía de plataformas inteligentes. Este proceso comenzó hace varios años con la compleja tarea de simplificación, adaptación y digitalización integral de la compañía para dotar de inteligencia a las tres plataformas con las que ya contaba: la de las redes e infraestructuras, la de los sistemas y la de los nuevos productos y servicios digitales.

Sobre las capacidades provistas por estas plataformas se ha desarrollado la cuarta plataforma, donde confluyen todos los datos que generan las otras plataformas. Gracias a sus capacidades de analítica de big data y de inteligencia artificial, la cuarta plataforma ya está permitiendo grandes eficiencias internas a la compañía. Es, además, la plataforma sobre la que se apoyan nuevos servicios como Aura. Aura redefine la interacción entre Telefónica y sus clientes. Les permite relacionarse con la compañía de una forma natural y hablar con la compañía en tiempo real. Todo ello en un marco de seguridad y transparencia donde los usuarios no solo conocen los datos que generan por utilizar los servicios de la compañía, sino que también tienen el control de decidir qué hacer con ellos.

Desde el año 2012, Telefónica ha invertido aproximadamente 56 mil millones de euros en el despliegue de una infraestructura de última generación, la integración de todos sus sistemas de IT y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales. Estas plataformas digitalizadas son módulos que han permitido a Telefónica desarrollar una cuarta plataforma con tecnologías de inteligencia artificial incorporadas en la que se almacenan de forma segura los datos y que permitirá a la compañía una operativa más eficiente y transformar la forma en que hablará con sus clientes.



Acerca del Autor

Luis