home-960gif
rojo1jpg
facebookpng

twnuevopng
Domingo, Mayo 27 2018

Ocio

03/02/2018
 

Lanzan el primer mapa nacional de riesgos en internet para adolescentes

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Niño con teléfono móvil

Siete de cada diez adolescentes permanecen todo el día conectados a la web, aseguró el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)  en el Primer Mapa Nacional de riesgos de internet para adolescentes. El informe fue realizado junto al Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y analiza las problemáticas más frecuentes en Internet a nivel nacional y segmentado por cada región.

“Esta investigación de alcance nacional es una radiografí­a que nos permite conocer cuáles son las problemáticas que enfrentan los adolescentes en el uso de las tecnologí­as y así­ poder generar una conciencia colectiva e iniciativas para trabajar estos problemas a partir de las particularidades de cada región”, destacó el coordinador del CONACAI.

Según los números del mapa, un 70% de los adolescentes argentinos están todo el dí­a conectados, y 4 de cada 10 no apagan nunca su celular. En promedio, la habitación de cada chico tiene 4 pantallas, a través de las cuales se informan, aprenden, hacen la tarea, ven pelí­culas y se relacionan con los demás, entre otras cosas.

Así­, algunas de las situaciones más riesgosas para los adolescentes tienen que ver con las redes sociales, el e-commerce, la información personal en la web y los dispositivos encendidos todo el dí­a. Esta es la lista completa:

Situaciones de riesgo de mayor frecuencia:

– Están todo el día conectados a Internet.
– Suben información y fotos personales a la web.
– Tienen netbook, computadora, TV y celular en su habitación.
– Tienen menos de 12 años y cuentan con un perfil en las redes sociales.
– Duermen con sus celulares encendidos.
– Copian y pegan lo que encuentran en páginas web para la tarea escolar.
– Hacen compras on-line sin que los adultos de su casa sepan.
– Ven sitios web no convenientes (pornografía, pedofilia, discriminación).
– Se encuentran personalmente con gente que conocieron en Internet.

El estudio realizado por el área “Los Chicos y las Pantallas”, que depende del Coordinador del CONACAI, busca categorizar 14 situaciones consensuadas internacionalmente como riesgosas, para identificar cuáles de ellas son las más frecuentes y cuáles las menos con el fin de determinar en base a ellas propuestas, recomendaciones y futuros estudios especializados.

En este sentido, las fuentes relevadas incluyeron asociaciones civiles, delegaciones provinciales del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), gobiernos municipales, Hospitales provinciales (servicios de pediatrí­a), juzgados de Menores provinciales, el Ministerio de Educación provincial, el Ministerio de Desarrollo Social provincial, la Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial, universidades y encuestas a estudiantes secundarios de todo el paí­s.

Fuente: CanalAr


Acerca del Autor

Luis