-fabian-doman-960-x-60-arribagif
51jpg
facebookpng

twnuevopng
Sabado, Diciembre 15 2018

Variedades

03/05/2018
 

Oscar 2018: The Shape of Water consagró a Guillermo del Toro

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Guillermo del Toro

The Shape of Water, escrita, producida y dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, se alzó con el premios a mejor pelí­cula. La producción se llevó cuatro premios en total. Del Toro ganó en la categoría de mejor director y se sumó a sus amigos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu: en los últimos años estos tres mexicanos se han llevado ese premio cuatro veces, González Iñárritu en dos ocasiones. Chile ganó el Oscar de mejor pelí­cula extranjera con Una mujer fantástica, una historia sobre una mujer transgénero protagonizada por Daniela Vega, quien es transgénero e hizo historia al presentar en la ceremonia.

Coco, una pelí­cula de Disney elogiada por su representación respetuosa y admirable de la cultura mexicana, ganó en las categorí­as de mejor pelí­cula animada y mejor canción con ‘Remember Me’.

Estos son los ganadores

Mejor pelí­cula: The Shape of Water

Mejor actriz. Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor actor: Gary Oldman, Darkest Hour

Mejor director: Guillermo del Toro, The Shape of Water

Mejor canción: ‘Remember Me’, de Coco

Mejor fotografí­a: Roger Deakins, Blade Runner 2049

Mejor guion original: Jordan Peele, Get Out (Es el primer negro en ganar en esa categorí­a)

Mejor guion adaptado: James Ivory, Call Me by Your Name

Mejor banda sonora: Alexandre Desplat, The Shape of Water

Mejor pelí­cula animada. Coco

Mejor pelí­cula extranjera: Una mujer fantástica, Chile

Mejor actriz de reparto. Allison Janney, I, Tonya

Mejor actor de reparto: Sam Rockwell, por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor corto animado: Dear Basketball (productores: Glen Keane, Kobe Bryant)

Mejor maquillaje: Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick, Darkest Hour (Gary Oldman pasó cuatro horas al día y  más de 200 horas en total durante el rodaje en la silla de maquillaje para interpretar el papel de Winston Churchill).

Mejor diseño de vestuario: Mark Bridges, Phantom Thread

Mejor documental: Bryan Fogel y Dan Cogan, Icarus

Mejor edición de sonido: Gregg Landaker, Gary Rizzo, Mark Weingarten, Dunkirk

Mejor mezcla de sonido: Richard King, Alex Gibson, Dunkirk

Mejor diseño de producción: The Shape of Water

Mejores efectos visuales. Blade Runner

Mejor montaje: Dunkirk

Mejor documental corto: Heaven is a Traffic Jam on the 405

Mejor cortometraje: The Silent Child

Aunque los premios se los llevaron los favoritos, la sorpresa de la noche llegó por cuenta de los presentadores de la categoría final: Warren Beatty y Faye Dunaway, los mismos que el año pasado recibieron y leyeron la tarjeta equivocada anunciando por error que La La Land era la ganadora a mejor pelí­cula, cuando la real triunfadora fue Moonlight. Los veteranos aristas tuvieron la oportunidad de reivindicarse, esta vez con el sobre correcto.

Jimmy Kimmel, el conductor de la ceremonia, abordó el movimiento #MeToo y la campaña Time’s Up de frente en su monólogo de apertura, que se burló de varios, incluyendo, inevitablemente, la Casa Blanca de Trump, con un toque ligero e inteligente. Kimmel no solo bromeó acerca de la duración del espectáculo sino que ofreció una moto de agua como un incentivo para quien diera el discurso más breve. Además llevó a varias celebridades, como Armie Hammer y Margot Robbie a un teatro cercano donde sorprendieron a una audiencia que pensaba que iba a ver un estreno de una pelí­cula.

En esta ocasión el movimiento Time’s Up no convocó a que las celebridades que apoyan la causa se vistieran completamente de negro, como lo hicieron en premiaciones anteriores. La explicación: “No somos un grupo de protesta en las premiaciones”, dijo la cineasta Ava Duverney. “No se trata de la alfombra roja. Esas mujeres que vieron en la alfombra roja representando Time’s Up en los Globos de Oro ahora están trabajando siendo activistas”.

Lupita Nyongo y Kumail Nanjiani hicieron una declaración en apoyo a los dreamers, o soñadores, los niños que llegaron a Estados Unidos con sus padres sin documentación y eran beneficiaros del programa DACA, que pende de un hilo. El presidente Trump terminó este programa que beneficiaba a 800.000 jóvenes en septiembre pasado.

Fuente: CNN



Acerca del Autor

Luis