16png
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Noviembre 16 2018

Grafica

04/06/2018
 

Adepa reclamó medidas para “defender la sustentabilidad” de medios

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) presentó un informe sobre la situación de la prensa en la Argentina en el que reclamó políticas “como las que existen en otros países para fortalecer a las empresas periodísticas“. Luego de las deliberaciones de su 166ª Junta de Directores, Adepa destacó que la prensa continúa siendo una institución que ayuda a fortalecer la calidad de la democracia, ya que “permite una comunicación más equilibrada entre gobernantes y gobernados, ayuda a controlar los desvíos del poder y contribuye a que las discusiones públicas sean más argumentadas y, por ende, más productivas”.

En el encuentro, los directivos de los medios gráficos nacionales “analizaron distintas iniciativas vinculadas a la defensa de la producción de contenidos nacionales, a la preservación de las Pymes periodísticas y a la facilitación del acceso a los lectores a los medios”. “En los próximos días se solicitará una reunión con autoridades nacionales para compartir estas conclusiones“, se adelantó en un comunicado.

El reporte semestral sobre el estado de la prensa en el país fue presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Martín Etchevers (Clarín). El documento destaca que la libertad de expresión es poder decir lo que se piensa sin represalias ni hostigamientos, pero “también la libertad de expresión es que existan medios para poder ejercerla”. “Al sostener el periodismo profesional –agrega el texto-, las empresas periodísticas son, aquí y en el mundo, un instrumento esencial para ejercer esa libertad estratégica como contrapeso al poder y como auditoría social”.

Según consideró Adepa en el comunicado, “el país ha dejado atrás una política de confrontación oficial contra el periodismo independiente”. “No obstante, así como se observa una positiva evolución en las dos primeras premisas que se requieren para una efectiva vigencia de la libertad de expresión (decir lo que se quiere y hacerlo sin sufrir consecuencias), sigue pendiente el tercer requerimiento: cómo contribuir a preservar la sustentabilidad de un actor de la democracia que está llamado a cumplir un rol social e institucional del cual el Estado no puede desentenderse“, advierte la entidad que agrupa a los editores.

Fuente: Clarín



Acerca del Autor

Luis