home-960gif
rojo1jpg
facebookpng

twnuevopng
Domingo, Mayo 27 2018

Television

27/05/2018
 

Netflix, Spotify y Airbnb deberán pagar IVA en el país

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
afip

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 354/2018, que reglamenta la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios digitales “prestados por sujetos del exterior” como Netflix , Spotify y Airbnb, entre otros, “en la medida que su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo” en la Argentina. Formalmente, el Gobierno precisó “ciertos aspectos reglamentarios a los efectos de lograr una correcta aplicación” de la ley de IVA.

Con las firmas del presidente Mauricio Macri , del jefe de Gabinete, Marcos Peña , y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , el decreto reconoce que la regulación resulta un desafío “dada la constante evolución de la economía digital y en particular, las diferentes modalidades con las que se han ido estructurando, a lo largo del tiempo, los denominados servicios digitales cuando son prestados por sujetos del exterior”.

Según la norma, estas “complejidades” hacen que sea necesaria “una regulación dinámica que permita su adaptación a la par de la evolución de las operaciones”.

El monto del IVA “será ingresado por el prestatario”, pero si hubiera “un intermediario que intervenga en el pago”, éste “asumirá el carácter de agente de percepción”. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) va a armar y mantener actualizadas listas de prestadores de servicios digitales alcanzados por la normativa.

  • El IVA “se hallará a cargo del prestatario, ya sea en forma directa o a través del mecanismo de percepción [referido]”, los intermediarios.
  • “El prestatario quedará obligado a liquidar e ingresar el impuesto, de acuerdo a la forma, plazos y condiciones que establezca” la AFIP.
  • “De mediar un intermediario residente o domiciliado en el país que intervenga en el pago, éste actuará como agente de percepción y liquidación”.
  • “De existir más de un intermediario residente o domiciliado en el país que intervenga en el pago, el carácter de agente de percepción y liquidación será asumido por aquél que tenga el vínculo comercial más cercano con el prestador del servicio digital”.
  • “La actuación del agente de percepción y liquidación se determinará en función de los listados de prestadores -residentes o domiciliados en el exterior de servicios digitales- que confeccionará la Administración Federal de Ingresos Públicos, la que podrá actualizarlos periódicamente”.
  • En los casos en que la liquidación e ingreso esté a cargo del prestatario, “las operaciones en moneda extranjera se convertirán al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina”.
  • Si la liquidación e ingreso se encuentra a cargo del intermediario que intervenga en el pago, para determinar en moneda nacional el importe sujeto a percepción, se tomará el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina, al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen y/o liquidación y/o documento equivalente que suministre el intermediario.
  • “Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”, o sea, a partir de mañana.

Fuente: La Nación



Acerca del Autor

Luis