1000png
facebookpng

twnuevopng
Domingo, Junio 24 2018

Telefonia

24/06/2018
 

Analizan derogar la ley que prohíbe el uso de celulares en el aula

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
celular aula

El Ministerio de Educación evalúa derogar la ley 7656, que prohíbe el uso de celulares en el ambito de clases, en las escuelas. De esta forma se pretende seguir los pasos de la provincia de Buenos Aires, que derogó su norma y hoy tiene al celular como un nuevo aliado en la educación formal. La idea, la anticipó la Jefa de Gabinetes Interdisciplinarios, licenciada Mónica Gutiérrez, quien afirmó que “esto es un proceso, que comienza a evaluarse, lo que no implica que la derogación de la norma vaya a ser de manera inmediata”. De todos modos, es un paso adelante, pues en el ambito de la educación formal “se entiende al celular como una herramienta pedagógica”, que tiene que ser utilizada como tal.

“Estamos en un proceso de emplearlos como tecnología que debe ser incorporado en el proceso educativo, porque tiene amplias posibilidades de ser utilizado como tal, con usos pedagógicos”, detalla la profesional.

En ese sentido manifestó que “el ministro de Educación ha manifestado, que como no se está preparado en otros ámbitos, como es la enseñanza de la educación sexual, no se puede implementar adecuadamente el espacio curricular, en este caso es lo mismo”.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que “el plan provincial tiene un espacio de TICs, que tienen que ver con la formación de los docentes, ya que se necesita capacitarlos a todos en el uso de la tecnología con fines pedagógicos”.

Vale marcar que en la provincia y el país se han aplicado programas, que tendieron a la interconexión digital del chico. Uno de los ejemplos más concretos el recientemente desaparecido programa Conectar Igualdad, que a entender de las autoridades  educativas “no dio los resultados que se esperaba”, “por eso hoy la propuesta hoy tiene que ver con una capacitación para docentes, no solo en la tecnología, y también con los programas inherentes a lo pedagógico y el uso de este tipo de herramientas en el aula”.

Sobre la conexión natural que tiene el alumno actual sobre la tecnología, afirmó  que “tenemos que unir la competencia de los chicos y la que los adultos no manejamos para usarla con fines, porque son los objetivos de articulación con fines educativos”.

La ley 7656 sancionada en la provincia en el año 2008, prohíbe el uso del celular en el ambito educativo. Esto no ha quitado que haya docentes en algunas escuelas, que ante el avance de la tecnología, se aprovechen de ella y la utilicen como un instrumento de enseñanza.

La funcionaria para finalizar, manifestó que “no hay un tiempo específico para la derogación de esta norma, pero si esto es parte de un proceso que no es corto”.
Al analizar la realidad de sus pares en cuanto a la brecha tecnológica que hay entre algunos de los docentes con sus alumnos, afirmó que “esto es como todos los cambios que se han producido en el sistema educativo, pero van cediendo de a poco”. “Hoy son los docentes los que van demandando cada día más mayor capacitación y formación en distintas  temáticas que requieren de actualizaciones permanentes”.

Consultado sobre este cambio en la mentalidad y la apertura de poder utilizar el celular en el aula como una herramienta pedagógica, el doctor Américo Sirvente, especialista en la utilización de sistemas de información aplicados a la pedagogía, y creador de un sistema que se llama Medhime, marca que “esta realidad se la hice saber al ministro de Educación Felipe de los Rios en 2016”, cuando aún el profesional formaba parte del equipo de asesores del titular de la cartera educativa.

Una vez que se produzca la derogación de la norma, se tiene que “hacer una completa formación de los docentes para que adquieran las competencias tecnológicas que hoy no tienen”, manifestó el doctor Sirvente, quien tiene una larga trayectoria en el desarrollo de cursos a lo largo de América Latina.

Por último, manifestó que “estamos en condiciones desde la Universidad para formar en competencias a los docentes, de modo que se puedan enfrentar con el mundo digital”



Acerca del Autor

Luis