-fabian-doman-960-x-60-arribagif
16png
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Septiembre 21 2018

Grafica

21/09/2018
 

Con 350 despidos comenzó la reestructuración de la agencia Télam

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Telam

El Gobierno echó a 354 personas de la agencia Télam, el 40% de su personal. Los empleados comenzaron a recibir este martes los telegramas, sin que hubiera un listado oficial sobre quiénes estaban despedidos.

Los que seguían, recibieron un mail, con el título “Sos parte de la nueva agencia Télam. Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal, con capacidad para producir contenidos informativos confiables que nos permita abastecer a la industria periodística basada en el desarrollo de las nuevas tecnologías”.

Al mediodía, unos 500 empleados hicieron una asamblea en la puerta del tradicional edificio porteño de Bolívar 531, donde decidieron tomar ese edificio y el de la avenida Belgrano 347. “Le exigimos al ministro Lombardi la reincorporación de todos los despedidos y denunciamos el conflicto en el Ministerio de Trabajo, para que dicten la conciliación obligatoria”, dijo un delegado gremial a Clarín.

Desde el Gobierno justificaron la decisión en la necesidad de bajar los gastos en el Estado, la kirchnerización que sufrió la agencia durante la gestión pasada y el desmanejo administrativo que tenía Télam.

“Se pasó de una planta de 479 empleados en 2003 a casi 1.000 empleados en 2015″, justificó la decisión Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos. Y agregó: “¿Qué necesidad hubo de duplicar la planta de empleados? Una sola: satisfacer las necesidades de adoctrinamiento de un Gobierno y la sujeción a su poder”.

En realidad, actualmente la agencia tenía 878 empleados, de los cuales “516 ingresaron entre 2003 y 2015. Este incremento se produjo en un contexto de crisis. Mientras las agencias internacionales se achicaron e, incluso, algunas cerraron, Télam duplicaba su estructura”, dijeron las autoridades de la agencia.

Desde el directorio de Télam aseguraron que “a todos los despedidos se les pagará la indemnización correspondiente por ley”. La agencia era uno de los sectores “retrasados”, según el Gobierno, en el plan de ajustes del Estado, que ahora recobró fuerzas luego del acuerdo con el FMI y el impulso que le dio el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne.

El propio Dujovne había dicho que iban a buscar “acelerar el equilibrio presupuestario de las empresas públicas”. Y nombró, entre otras, a Radio y Televisión Argentina y a Télam.

Las autoridades de Télam también criticaron a la conducción gremial a la que acusaron de obstaculizar, poner trabas y pretender “apropiarse de la línea editorial de la agencia como si fuera un botín político”. Según sus números, los sueldos en promedio alcanzan los $ 56.800 mensuales, con un ausentismo del 30% del personal.

El Presupuesto total de Télam en 2017 fue de $ 816 millones, “de los cuales el 96% fueron aportes del Tesoro y sólo el 4% fueron ingresos producidos por venta de productos y de servicios”, señalaron desde la agencia. Y añadieron que el 88% del presupuesto iba destinado al pago de salarios.

Muchos empleados cuestionaron que se produjeran los despidos, sin haber implementado antes un plan de retiros voluntarios. “A dos personas que echaron les faltaba poco para jubilarse”, dijo un delegado gremial. Y otro contó que, “la agencia tuvo a principios de año un plan de jubilaciones anticipadas, al que se anotaron 28 empleados, pero ese plan se canceló por falta de fondos para pagarles”.

Fuente: Clarín



Acerca del Autor

Luis