-fabian-doman-960-x-60-arribagif
16png
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Noviembre 16 2018

Grafica

16/11/2018
 

Venezuela: Cierre de medios deja la cobertura de noticias en manos del Estado

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Censura

Los observatorios de prensa advierten que la libertad de los medios en Venezuela disminuyó durante el último año. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, Venezuela cayó 6 lugares en el índice de libertad de prensa mundial y se ubica en el lugar 143 entre los 180 países reportados. Casi tres cuartas partes de los periódicos de Venezuela han cerrado durante los cinco años de recesión que vive la otrora rica nación petrolera, según la Asociación Nacional de Periodistas, lo que deja a El Nacional como el último diario nacional independiente.

Los observatorios de prensa advierten que la libertad de los medios disminuyó durante el último año, cuando el presidente Nicolás Maduro enfrentó protestas y se encaminó a ganar en mayo pasado un nuevo mandato de seis años en elecciones boicoteadas por la oposición.

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, Venezuela cayó 6 lugares en el índice de libertad de prensa mundial y se ubica en el lugar 143 entre los 180 países reportados.

RSF cita ejemplos como arrestos arbitrarios de periodistas, la expulsión de reporteros extranjeros y varios enjuiciamientos por difamación.

Según el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), el regulador nacional de telecomunicaciones también cerró 40 estaciones de radio en el año 2017, citando irregularidades en sus licencias.

Los cierres han dejado la cobertura cada vez más en manos de los medios controlados por el Estado que dominan la radio y la televisión, cubriendo las actividades oficiales de Maduro mientras soslayan problemas como los crecientes niveles de malnutrición y enfermedades.

“Lo que va quedando, los escombros (…) de los medios burgueses”, dijo Maduro en el acto por el Día del Periodista el pasado 27 de junio, cuando se recuerda la publicación del primer periódico del país, el Correo del Orinoco.

Muchos de los diarios restantes de Venezuela, incluido Últimas Noticias, de línea oficialista, han cambiado de propietario y, según grupos de medios y reporteros, suavizaron sus críticas a Maduro, dejando a El Nacional como la única voz antigubernamental impresa del país.

Una ley del año 2010, aprobada por el gobierno del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, establece sanciones en caso de que cualquier contenido que “cuestione a la autoridad legítimamente constituida”.

Bajo presión estatal, los canales de televisión privados limitaron la cobertura en vivo de las protestas generalizadas contra el gobierno el año pasado.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el regulador de telecomunicaciones, dijo en mayo que investigaría el sitio web de El Nacional por “difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas e incitar y promover el odio”.

Los medios digitales también enfrentan escollos y denuncian bloqueos a sus portales. El Ministerio de Información no respondió a pedidos de comentarios de esas denuncias.

“La realidad es que a partir del año 2014 hemos tenido una migración de medios tradicionales hacia los medios digitales”, dijo César Batiz, quien fundó el sitio de noticias El Pitazo en 2014, después de dejar Últimas Noticias debido a la censura. “Es precisamente por el tema de la censura y la autocensura”.

Fuente: americaeconomia.com



Acerca del Autor

Luis