-fabian-doman-960-x-60-arribagif
16png
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Septiembre 19 2018

Redes Sociales

09/07/2018
 

Uno de cada cuatro estadounidenses abandonó Facebook en el último año

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
facebook_no_me_gusta

Uno de cada cuatro estadounidenses ha eliminado la aplicación de Facebook de su teléfono móvil. El 54% dijo haber cambiado los ajustes de privacidad en los doce meses anteriores a la encuesta y el 42% tomó un descanso de la red social durante algunas semanas. Es lo que surge de una investigación llevada a cabo por el Pew Research Center, que entrevistó a 4.594 adultos estadounidenses entre el 29 de mayo y el 11 de junio pasados, después del caso de Cambridge Analytica.

El escándalo, que estalló a mediados de marzo, sacó a la luz el abuso de una firma consultora, Cambridge Analytica, que había recopilado datos sobre decenas de millones de usuarios de Facebook sin su permiso. La noticia del fallo de seguridad obligó a Zuckerberg a disculparse ante el Congreso de Estados Unidos e hizo que la compañía perdiera miles de millones de dólares en la bolsa. Todo esto causó una notable disminución de la confianza de los usuarios.

Según la encuesta realizada por Pew, el 74% de los estadounidenses ha realizado al menos una de las siguientes acciones en los doce meses anteriores a la entrevista: ha cambiado la configuración de seguridad, ha desconectado de la red social durante unas semanas o ha eliminado la aplicación de su teléfono (26%). Estas estadísticas conciernen solo a los Estados Unidos, pero es muy posible que el fenómeno sea mundial.

La desafección con Facebook fue mayor entre los jóvenes en cada una de las tres acciones: por ejemplo, el 44% de los usuarios de entre 18 y 29 años dijo haber eliminado la plataforma de su teléfono, en comparación con el 12% de las personas con más de 65 años. Una prueba más de cómo la red social tenga serias dificultades para atraer y retener a la audiencia más joven.

El comportamiento más generalizado (más de la mitad de los encuestados, el 54%) fue la regulación de los ajustes de privacidad. Un hecho que también podría derivarse de la campaña llevada a cabo por Facebook, que introdujo configuraciones más transparentes e insistió en que sus usuarios eligieran opciones más seguras para la gestión de su información personal. Sugerencias que han sido particularmente apreciadas por los jóvenes (un 64%, contra el 33% de los mayores de 65 años).

Todos estos datos muestran que la atención a la privacidad y la defensa de los datos personales está empezando a ser cada vez más alta por parte de los usuarios. Las decisiones tomadas por Facebook en las últimas semanas, que dotan a la plataforma de herramientas de seguridad más avanzadas, apuntan a revertir la tendencia, pero no está claro si será suficiente para sanar las heridas causadas por los últimos escándalos.

Fuente: La Vanguardia



Acerca del Autor

Luis