16png
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Noviembre 21 2018

Grafica

09/11/2018
 

El proyecto ‘Investiga Lava Jato’ ganó el premio SIP a la excelencia periodística

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Oderbrecht

El equipo que integra PERFIL junto con Convoca (Perú), Folha de San Pablo y medios de investigación de 15 países de América Latina y África fue galardonado con el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la excelencia periodística en la categoría de periodismo de datos.

Los miembros del jurados, presidido por Marcel Granier (RCTV, Venezuela), destacaron el proyecto “por la profundidad y extensión en la investigación del caso Odebrecht en distintos países con presentación e imágenes gráficas, infografías y fotos, el avance en los procesos judiciales, con uso de un lenguaje comprensible y ameno”. De esa manera, la Comisión de Premios de la SIP hizo referencia a Vía Sobrecosto, que forma parte de ‘Investiga Lava Jato’, aplicación periodística que requirió el análisis de más de ocho mil documentos y la elaboración de bases de datos en diferentes naciones y países como Perú, Argentina, Panamá, República Dominicana, México, Mozambique, entre otras.

La investigación apuntó a obras adjudicadas a Odebrecht entre 2001 y 2016, cuyos valores iniciales se incrementaron considerablemente en un contexto de pago de coimas. El proyecto reveló también las primeras pruebas documentales del pago de coimas en la Región, como en el caso de Argentina, que fueron incorporadas por la Justicia. La red de periodistas lanza ahora un nuevo capítulo enfocado en otra de las constructoras brasileñas investigadas por presuntos sobornos en Brasil y en la región: Camargo Correa. Argentina y Perú lanzan hoy las primeras notas sobre los documentos de la operación Castillo de Arena, ocurrida en Brasil en 2009, que permitió hallar documentos que nunca antes se analizaron fuera de Brasil y que podrían comprometer a la constructora dueña de Loma Negra. En la misma categoría, eldiario.es (España) y El Faro (El Salvador) fueron galardonados con la primera mención honrosa por su trabajo en alianza “La tierra esclava”; mientras que Ojoconmipisto.com (Guatemala) consiguió la segunda mención de honor por “40 alcaldías bajo la lupa”.

Los premios serán entregados en una ceremonia especial durante la asamblea general de la SIP, que se realizará del 19 al 22 de octubre próximo en Salta, Argentina. Desde 2017 en el proyecto ‘Investiga Lava Jato’ —coordinado por la directora de Convoca.pe (Perú), Milagros Salazar, y Flávio Ferreira de Folha de Sao Paulo (Brasil)— participan los periodistas Óscar Libón y Miguel Gutiérrez (Convoca.pe); Emilia Delfino (Diario PERFIL, de Argentina); Raúl Olmos (Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad); Lisseth Boon (Runrunes, de Venezuela); César Batiz (El Pitazo, de Venezuela); Christian Zurita (Mil Hojas, de Ecuador); Jimmy Alvarado (El Faro, de El Salvador); Ginna Morelo, Óscar Agudelo y Fabián Bocanegra (Consejo de Redacción, de Colombia); Adérito Caldeira (Jornal Verdade, de Mozambique); así como reporteros de Plaza Pública, de Guatemala y de Panamá, en el marco la Iniciativa Regional para el Periodismo de Investigación en las Américas de ICFJ/Connectas.

Fuente: www.perfil.com 

 



Acerca del Autor

Luis