51jpg
facebookpng

twnuevopng
Sabado, Diciembre 15 2018

Variedades

15/12/2018
 

Carlos Rottemberg fue reconocido en Diputados por su aporte a la cultura argentina

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Rotemberg

El empresario de teatro Carlos Rottemberg fue reconocido en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso ante una nutrida platea capaz de conformar un recorte de la vida cultural del país frente a la que el homenajeado subrayó la importancia de “ser ético en la vida y poner esa ética al servicio del teatro”. “También celebro que ninguno de los presentes aquí me llamen Sr. Rottemberg sino que me digan Carlitos porque junto con la construcción de esa familiaridad se desprende una idea de ética que me inculcaron mis padres”, expresó el empresario mirando a sus progenitores, presentes en el homenaje.

Además de repartir agradecimientos a sus muchos familiares presentes (entre ellos a sus hijos Tomás, el pequeño Nicolás y la futura Matilda y a su actual mujer, la publicista Karina Pérez Moretto; y a su anterior pareja, la actriz Linda Peretz), Rottemberg contó que ser tributado en el Congreso “habiendo vivido otras épocas me parece ciencia ficción”.
Y lo fundamentó: “En 1979 junto a mi padre quisimos abrir la primera sala teatral en Pinamar y programamos a Mercedes Sosa para la apertura. El intendente nos negó la autorización aludiendo a un cantero y en el edificio donde vivíamos, en el barrio de Caballito, distribuyeron volantes diciendo que iban a volar nuestro departamento y diciendo que apañábamos subversivos”.

Entre los asistentes se contaron, además, artistas como Jorge Suárez, Carmen Barbieri, Santiago Bal, Thelma Biral, Martha Bianchi, Juan José Campanella, Hugo Arana, Nora Cárpena, Pepe Novoa, Pepe Cibrián Campoy, Campi, Dorys del Valle, Virginia Lago, Héctor Gióvine, Graciela Dufau y Hugo Urquijo.
La nómina incluyó también a José María Muscari, Miguel Jordán, Marta González, Ana María Picchio, Oscar Barney Finn, Gabriel Goity, Jorge Rivera López, Constanza Maral y Victoria Carreras, junto al empresario teatral y diputado provincial Javier Faroni, entre otros.

Entre funcionarios y ex funcionarios estuvieron el secretario general de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro; su antecesor Ángel Mahler; y el director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman.
Antes del cierre del emotivo acto conducido por Juan Carlos D’Amico, director general de Coordinación de Cultura del Senado de la Nación, y encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ponderaron la trayectoria de Rottemberg referentes de la cultura y la política como Luis Brandoni, Pepe Soriano, Daniel Filmus y Daniel Scioli.

D’Amico resaltó que Rottemberg “construye teatros porque siente el teatro desde el alma”, Brandoni puso el foco en que se trata de “un empresario privado al 100%” y Filmus ponderó que el homenajeado “luchó por la cultura nacional a través del teatro. Es alguien que no busca prebendas y al que hay que dejarlo trabajar”.
Soriano comentó que “espero ver cumplidas las expectativas de todos los argentinos y con Carlos tenemos un ejemplo de que podemos hacerlo”, mientras que Scioli sostuvo que “acá estamos personas de distintos gobiernos y de todas las fuerzas políticas por amor y afecto a este desarrollador de la vida”.

En ese período quien también fue productor televisivo de Mirtha Legrand durante 20 años, remodeló el Teatro Ateneo en Capital Federal, construyó el Teatro Corrientes en Mar del Plata, y fue el hacedor de dos complejos: Multiteatro (2001) y Multitabaris (en septiembre pasado), y está próximo a alcanzar el millar de estrenos con gran predominio de obras de autores nacionales.

Fuente: Télam



Acerca del Autor

Luis