abril-2019png
facebookpng

twnuevopng
Martes, Abril 23 2019

Telefonia

23/04/2019
 

Slim compró las operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Carlos Slim

América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim Helú, compró las operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador por una suma total de USD 648 millones. El anuncio de la compra fue hecho público la tarde de este jueves, luego de que José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, notificara la transacción a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

América Movil, por su parte, envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para informar la compra del 100% de Telefónica Guatemala por USD 333 millones, y el 99.3% de Telefónica Móviles El Salvador por USD 315 millones.

“Con esta transacción, AMX consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicio de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación”, señaló el comunicado.

El importe pagado por América Móvil supone un múltipo de 9,7 veces el Ebitda (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) estimado de las dos compañías en 2018.

Esta es la primera operación para completar su salida de Centroamérica, que el grupo español de telecomunicaciones realiza. Su intención es vender todos los activos que tiene en la región, por lo que quedan pendientes Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Los movimientos de Telefónica forman parte de una política de gestión de cartera de activos del grupo, basada en una estrategia “de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente”.

De forma paralela, es una forma de reducir su deduda, que en 2018 llegó a los USD 48.900 millones de dólares, y desvincularse de una región que no había sido redituable (la unidad centroamericana representó un 4,6% de sus ingresos el años pasado).

La firma de Carlos Slim y la CNMV han comunicado que la venta de la división de Guatemala ha ocurrido el día de hoy, mientras que la de El Salvador se encuentra sujeta a algunas condiciones regulatorias.

América Movil actualmente provee servicio en El Salvador bajo la marca Claro, y en Guatemala con la operadora telefónica Telgua. Su actual adquisición fortalece la presencia de la compañia en la región.

La empresa de Carlos Slim es líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. Es una de las más grandes a nivel mundial en términos de suscriptores móviles y ofrece sus servicios en 25 países que abarcan las regiones de América Latina, Europa Central, Europa del Este y Estados Unidos.

Fuente: Infobae



Acerca del Autor

Luis