san-juan-960x60jpg
rojopng
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Septiembre 20 2019

Grafica

20/09/2019
 

SIP denuncia agresiones a periodistas y bloqueo de medios en Venezuela

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este lunes las agresiones sufridas por periodistas durante la cobertura el fin de semana del ingreso de ayuda humanitaria en la frontera venezolana con Colombia. Asimismo, señalaron que varios medios de comunicación fueron censurados y bloqueados por el régimen venezolano para evitar que transmitieran lo sucedido en este lugar.

En ese sentido, la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, pidió “respeto y garantías para la labor de los periodistas” en Venezuela y afirmó que han recibido “denuncias de los diferentes riesgos a los que se han visto expuesto periodistas nacionales y extranjeros, así como en relación a la censura del régimen y sus instrumentos de represión para evitar que los venezolanos se informen”.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), al menos 50 periodistas venezolanos quedaron atrapados en Colombia tras el sorpresivo anuncio de Maduro de cerrar la frontera entre ambos países.

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) contabiliza 21 casos de violaciones a la libertad de expresión y los derechos digitales. Entre estos casos el del reportero de Telocuentonews, Lenín Danieri, quien fue herido en un brazo y el rostro por perdigones; también el del fotógrafo de la Prensa de Lara, Pascual Filardo, que impactado en sus piernas por una bomba lacrimógena; y el de una periodista del canal RT Redfish que fue atropellada por un automóvil en el que se conducían activistas opositores.

También reportan otros casos de periodistas venezolanos y extranjeros que han sido despojados de sus herramientas de trabajo y pertenencias personales, que han sido retenidos, golpeados y amenazados por personas armadas.

Además, medios como 24 Horas y la Televisión Nacional, Chile; Radio Caracol, Colombia; Antena 3, España; NatGeo, Estados Unidos; fueron sacados del aire y el portal del diario El Tiempo de Colombia fue bloqueado.

La SIP sostuvo que seguirá “trabajando para denunciar las violaciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa entre otros derechos humanos y para que los venezolanos puedan gozar de las libertades esenciales que el régimen les niega”.



Acerca del Autor

Luis