san-juan-marzo-abril-2019jpg
223png
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Julio 17 2019

Redes Sociales

03/06/2019
 

Críticas a Facebook por la función de búsqueda de número de teléfono

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Facebook Lupa

Facebook se enfrenta a críticas por no permitir a los usuarios optar excluirse de una función que les permite a las personas buscarlas utilizando su número de teléfono o dirección de correo electrónico. Esto incluye a los usuarios que solo agregaron sus números de teléfono para configurar la autenticación de dos factores, y creían que solo se usaría con fines de seguridad. La función opcional requiere una contraseña y un código de una sola vez enviado a un dispositivo móvil para iniciar sesión.

Jeremy Burge, jefe de emojis en Emojipedia, sitio web de referencia de emoji, compartió una captura de pantalla de la configuración de búsqueda de número de teléfono durante el fin de semana, generando reacciones violentas de otros usuarios de Facebook.

Tuiteó: “Durante años, Facebook afirmó que agregar un número de teléfono para 2FA [–autenticación de dos factores–] era solo por seguridad. Ahora se puede buscar y no hay forma de desactivarlo”.

Los usuarios pueden especificar con quién desean compartir el número de teléfono o la dirección de correo electrónico con “Todos”, “Amigos de amigos” o “Amigos”, en la configuración de Privacidad, pero no hay forma de optar por no participar por completo.

Un portavoz de la compañía le dijo a CNN Business que se supone que la función hará que sea más fácil encontrar a personas que conoces, pero que aún no son amigos en Facebook. Por ejemplo, los usuarios pueden cargar sus contactos de teléfono móvil en Facebook para buscar amigos o enviar un número de teléfono en la aplicación Messenger.

El vocero dijo que nunca había una manera de agregar un número de teléfono solo para la autenticación de dos factores, también llamada 2FA, y los usuarios asumieron que se usaría exclusivamente con fines de seguridad. Si las personas eligen implementar la autenticación de dos factores con un número de teléfono, deben agregar el número a su perfil de Facebook.

Algunos expertos en seguridad criticaron fuertemente las acciones de Facebook.

“Es obvio que si proporciona un número para 2FA (que es una práctica estándar) el número no se usaría para otros fines sin consentimiento”, dijo Marty Puranik, experto en ciberseguridad y CEO de Atlantic.Net, una proveedor de servicios de computación en la nube y hosting. “Ninguna otra entidad hace esto, no es estándar de la industria y, por supuesto, es otra forma en que Facebook compromete la información del usuario”.

El año pasado, Facebook dijo que agregó la capacidad de configurar 2FA en una cuenta sin registrar un número de teléfono; en su lugar, puede usar aplicaciones de autenticación de terceros. También eliminó la capacidad de ingresar el número de teléfono y la dirección de correo electrónico de alguien en la barra de búsqueda de Facebook para ayudar a encontrarlos en la plataforma en medio de preocupaciones de privacidad más amplias.

“Hoy, la configuración de ‘¿Quién me puede buscar?’ controla la forma en que su número de teléfono o dirección de correo electrónico se pueden usar para buscarlo de otras maneras, como cuando alguien carga su información de contacto en Facebook desde su teléfono móvil”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado.

Esta no es la primera vez que se usan los números de teléfono 2FA para otros propósitos. El año pasado, Gizmodo informó que cuando los usuarios de Facebook ingresaron un número de teléfono para la autenticación de dos factores o para recibir alertas sobre nuevos inicios de sesión en su cuenta, los anunciantes pudieron dirigirse a ese número. Gizmodo citó a los investigadores de la Universidad de Princeton que probaron cómo los anunciantes podían utilizar la información de contacto en Facebook de diferentes maneras.

Se pueden usar números de teléfono confirmados por Facebook para informar la personalización de los anuncios.

Fuente: CNN Tecnologia



Acerca del Autor

Luis