abril-2019png
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Mayo 22 2019

Redes Sociales

03/11/2019
 

España: el 64% de los usuarios de Twitter son hombres

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Twitter

El perfil mayoritario del usuario de Twitter en España es un hombre adulto joven, con más de 24 años, con estudios superiores y alto nivel adquisitivo. En el año 2014, la Real Academia Española incluyó la palabra tuitero en su diccionario. A día de hoy, en España hay seis millones de usuarios de Twitter, un 64% hombres y un 36% mujeres, según el estudio ‘We Are Social’ de 2019. Y es que, se trata de la quinta red más activa para los españoles y la sexta aplicación con más usuarios mensuales activos.

El 12 de marzo se celebra el Día del Tuitero, y aprovechando esta fecha, Silvia Martínez, directora del máster de Social Media: Gestión y Estrategia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha analizado el perfil de los usuarios de esta red: cómo son, por qué les gusta Twitter y de qué hablan.

Así, ha descubierto el perfil mayoritario del usuario de Twitter en España, que se corresponde con “un adulto joven, por encima de los 24 años, y aunque hay bastante paridad de género, estudios recientes apuntan a un porcentaje superior de hombres en esta plataforma. Otra característica importante es la elevada presencia de usuarios con estudios superiores y un alto nivel adquisitivo”, señala Martínez. De hecho, según el estudio de 2018 de Kantar Media, ‘News, Media & Influence on Twitter’, sobre los usuarios españoles, dos de cada tres personan que usan esta red tienen estudios superiores, y el 40% tiene un nivel adquisitivo por encima de la media.

Las marcas pueden aprovechar esta situación, al ser marquistas, influyentes y con poder adquisitivo. “Esto les convierte en un perfil muy interesante para los anunciantes, que pueden dirigir su mensaje a unos compradores que tienen capacidad para hacer efectiva la compra”, según Martínez. De hecho, el 57% de los usuarios de Twitter está dispuesto a pagar más por productos y servicios de mayor calidad que la población en línea. El estudio de Kantar Media muestra que al 73% le gusta dar su opinión sobre las cosas que conocen o les interesan en comparación con el 64% de la población. Además, el 64% señala que sus amigos y familiares les piden consejos de compra, frente al 46% de la población en línea.

Entre los motivos que llevan a la gente a estar en Twitter, se encuentra la posibilidad de estar informados en tiempo real y en el momento en el que tiene lugar la noticia, nombrado por el 69% de los encuestados. Además, la percepción que se tiene de la plataforma es que permite consultar noticias que se difunden más rápidamente (70%), pueden seguirse eventos en tiempo real (68%) y ver diferentes ópticas de una misma historia (67%).

Por otro lado, la ampliación a 280 caracteres ha logrado aumentar el uso de más “gracias” (62%) y “por favor” (30%). Sin embargo, se usan 35 caracteres de media por tuit. “Además, junto con la posibilidad de crear hilos de conversación, se habilita la creación de una narración, una línea argumental y animar la conversación. Aun así, cada vez más los usuarios utilizan combinaciones de texto con otros formatos, como fotos, gifs animados, vídeos o emoticonos para expresarse”, explica Martínez.

En relación con el número de mensajes enviados e interacciones, las mujeres tuitean más que los hombres. La media se reparte entre 610 tuits escritos por mujeres y 567 por hombres, según un estudio de Beevolve de 2012. “Aunque quizá haya una presencia o un número menor de usuarias, las mujeres utilizan las redes de forma más intensiva, pasan más tiempo en ellas y son más activas”, señala Martínez. “Esto puede explicarse porque el principal objetivo de las redes es relacionarse con amigos, familia, y las mujeres tienen más tendencia a ser líderes más sociales: coordinar y organizar reuniones sociales, mantener los contactos, etc.”, añade.

Los países con más tuiteros son Estados Unidos, Japón y Reino unido. Mientras tanto, España se sitúa en la sexta posición de la lista, con 6,01 millones de usuarios de Twitter, según datos de Statista. Dentro de España, las ciudades con más perfiles activos de esta red social son Madrid, Barcelona y Sevilla. Sin embargo, las ciudades con más penetración son Granada (27,89 %), Sevilla (21,76 %) y Valencia (22,57 %).

Fuente: marketingdirecto.com



Acerca del Autor

Luis