san-juan-960x60jpg
rojopng
facebookpng

twnuevopng
Lunes, Octubre 21 2019

Grafica

21/10/2019
 

Un grupo de medios se unen para combatir las fake news en la campaña electoral

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
reverso

A menos de tres meses de las PASO, se espera una proliferación de fotos, videos y mensajes políticos que necesitarán ser chequeados. A partir de la experiencia internacional, se sabe que la mala información (o las noticias falsas) aumentan en períodos electorales. Frente ese desafío surge Reverso, un proyecto colaborativo inédito impulsado por AFP Factual, First Draft, Pop-Up Newsroom y Chequeado en el que Infobae, Clarín, La Nación y un grupo de 60 medios de todo el país y empresas de tecnología se unen para intensificar la lucha contra las fake news a partir del chequeo de la información.

El nombre de reverso retoma el juego de palabras: la información verificada y confiable de #ReversoAr será la contracara de la desinformación que circule a través de las redes sociales, canales de mensajería instantánea y medios durante la campaña presidencial de 2019. Esta iniciativa sigue las enseñanzas de experiencias en diferentes países: “CrossCheck” en Francia, “Electionland” en los Estados Unidos, “Verificado” en México, “Comprova” en Brasil y más recientemente “Checkpoint” en India y “Comprobado” en España.

Se trata de un consorcio de organizaciones internacionales, medios y empresas para capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales, y para producir y difundir en conjunto y simultáneo artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral. Habrá medios que serán aliados difusores y otros que además serán aliados productores, pero todos participarán en alguna de las 12 capacitaciones que brindará Reverso en los próximos dos meses en 11 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires y que comenzarán este viernes 17 de mayo en la ciudad de Mendoza. Lo que se busca es que los ciudadanos tengan mejor información disponible.

Reverso tendrá una redacción descentralizada en todo el país que conformarán los medios aliados productores y contará con una mesa central que funcionará en la redacción de Chequeado. El equipo revisará permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar. Todos los medios que formen parte de Reverso, como aliados productores o aliados difusores, podrán difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.

Reverso comenzará a publicar contenido el 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido.

Twitter también será parte de esta acción común y permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o “ads for goods”, para promover a la iniciativa y que sus tuits tengan mayor alcance y visibilidad en el feed.

Facebook notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas argentinas para detectar posibles desinformaciones y avisará a sus usuarios de los contenidos verificados.

Google, por su parte, aportará infraestructura con capacidad de cómputo en la nube, dará apoyo con herramientas de verificación y ayudará a interpretar las tendencias de búsqueda que reflejen Google Trends para comprender qué están buscando los argentinos vinculado con el proceso electoral.

El objetivo de todos los aliados es sencillo: darles herramientas a los ciudadanos para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar su origen, y desalentar así a quienes utilicen contenidos con la intención de desinformar e influir en las elecciones presidenciales.

Entre los medios que integran la alianza están: Anfibia, BBC Mundo, Canal 13, Canal 9, El Cronista, El Día, El Liberal, El Litoral, La Capital, La Gaceta, La Voz del Interior y Página 12, entre otros.

Fuente: Infobae



Acerca del Autor

Luis