188png
facebookpng

twnuevopng
Lunes, Noviembre 23 2020

Grafica

23/11/2020
 

Estiman en 49 la cifra de periodistas asesinados en 2019

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
RSF

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó en su balance anual que al menos 49 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados a lo largo de 2019 en todo el mundo, puso especial foco en la grave situación en México y señaló que se registró un aumento de los encarcelamientos.

Los asesinatos se produjeron principalmente en México, Siria, Afganistán, Pakistán y Somalia.
Según RSF, perecieron menos periodistas en conflictos armados respecto a los años anteriores, pero hizo hincapié en que un país sin conflicto armado como México resulta hoy en día tan peligroso para los periodistas como Siria.

Los países con mayor número de periodistas muertos son Siria (10), México (10), Afganistán (5), Pakistán (4) y Somalia (3).

Otros 14 murieron en países de Latinoamérica.

Asimismo, la organización, que advirtió que hay 389 periodistas encarcelados, apuntó que más de la mitad se encuentran en prisión en tan solo tres países: China, Egipto y Arabia Saudita.

Esto supone un aumento del 12 por ciento respecto de años anteriores.

El portavoz de RSF Michael Rediske, citado por la agencia de noticias DPA, indicó que los gobiernos de esos países han incrementado la presión ejercida sobre los trabajadores de los medios de comunicación.

Según la ONG, que presentó anoche su informe anual sobre la libertad de prensa, solo en China hay 120 profesionales de los medios de comunicación encarcelados.
Más del 40% de ellos son ciudadanos que, a pesar de la censura, han intentado difundir información independiente a través de las redes sociales.

La mayoría de los que acabaron en prisión este año pertenecen a la minoría musulmana uigur.

En Egipto hay 34 periodistas detenidos y en Arabia Saudita 32.

En estos dos países la mayoría de ellos se encuentran encarcelados sin que pesen cargos ni sentencias en su contra.

Decenas de periodistas fueron puestos en libertad en Turquía a lo largo de este año, pero algunos de ellos fueron arrestados nuevamente.

Hasta principios de diciembre eran 57 los cronistas secuestrados en todo el mundo, principalmente en Siria, Yemen, Irak y Ucrania, concluye el informe.

Fuente: Télam



Acerca del Autor

Luis