188png
facebookpng

twnuevopng
Martes, Noviembre 24 2020

Telefonia

24/11/2020
 

Slim pone el foco a la filial en Telefónica Latinoamérica

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Carlos Slim

Telefónica Hispam gusta a Carlos Slim, que abre una nueva opción para Telefónica: el grupo español dispone de más interesados en su filial latinoamericana. Las valoraciones oscilan entre los 11.000 y los 13.000 millones de euros por todos los activos.  La gran revolución anunciada por Telefónica para dirigir los esfuerzos hacia los mercados más estratégicos ha puesto en el mercado a Telefónica Hispam, la división de América Latina, lo que ha despertado el interés del magnate mexicano Carlos Slim, máximo accionista de América Móvil.

Según han explicado el consejero delegado de la operadora, Daniel Hajj, y el director financiero, Carlos García Moreno, durante la presentación de resultados, la decisión de Telefónica de vender activos en América Latina podría ser interesante para América Móvil, por lo que la compañía está abierta a explorar esta opción.

La multinacional española ya ha contratado a varios bancos de inversión para impulsar la venta de Telefónica Hispam, que quiere tener lista antes del próximo 20 de junio. Las valoraciones que se manejan en el mercado para estos activos oscilan entre 11.000 y 13.000 millones de euros por la totalidad de los activos.

La decisión de abandonar la región y conservar solo los activos en Brasil, que sí son estratégicos, responde a los múltiples problemas que ha encontrado Telefónica para desarrollar el negocio, empezando por la inestabilidad política y el diabólico efecto divisa que provoca en los balances del grupo, o la competencia cada vez más feroz.

Hay grupos interesados en los activos, pero otra cosa es que quieran comprar la totalidad. Así, ha trascendido que un consorcio de empresarios latinoamericanos pujaría por el 51% de la filial.

El 49% restante se repartiría entre inversores más pequeños y la propia Telefónica, que conservaría entre el 20% y el 25%.

Es una solución que daría a la operadora unos 10.000 millones de euros, pero finanzas.com entiende que no es el acuerdo ideal.

A principios del año pasado, decidió dividir el negocio en Hispam Norte e Hispam Sur, con la idea de simplificar la gestión y maximizar las sinergias para atraer inversores. El paquete se venderá mejor junto que a trozos. Y aquí es donde encaja el perfil de Carlos Slim y América Móvil.

Vender todo junto resulta más sencillo, pero quizá menos rentable.

Según, por ejemplo, los analistas del Sabadell, la vía que mejor monetizaría las distintas divisiones seria “la venta por regiones/activos a distintos operadores industriales”. Ello permitiría a Telefónica beneficiarse de mejores valoraciones por las sinergias que se obtendrían en cada mercado en particular.

En todo caso, tampoco se descarta vender una participación mayoritaria a un socio industrial, como Liberty o MIllicon, nombres que han trascendido en una operación en la que también podría entrar América Móvil.

Fuente: finanzas.com



Acerca del Autor

Luis