960x60-1jpg
numeropng
facebookpng

twnuevopng
Lunes, Septiembre 21 2020

Variedades

08/12/2020
 

Anunciaron la extensión de la ATP para productores de música y teatro

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
teatro

El Gobierno nacional representado por funcionarios del área cultural y tributaria anunció la extensión de ayuda económica a integrantes de agrupaciones gremiales que nuclean a las pymes culturales al reunirse mediante videoconferencia durante la que también analizaron las urgencias del sector y acordaron fijar una agenda de facilidades para las áreas que aún no fueron alcanzadas por las políticas fiscales impulsadas para descomprimir el ahogo que generan las restricciones por la pandemia.

El Poder Ejecutivo les anunció a las entidades que nuclean a la industria del entretenimiento y la cultura, la extensión de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) como mínimo hasta diciembre 2020, además del subsidio del 50% del salario para empresas de hasta 800 trabajadores, que tuvieron variación negativa de facturación.

El encuentro -el segundo que reúne las pymes culturales con representantes del Gobierno- tuvo como objetivo actualizar la agenda de trabajo y presentar los avances vinculados a las políticas para el sector, así como la constitución de una agenda específica para el abordaje de temas tributarios.

Por el lado del Gobierno participaron el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia de la Nación, Miguel Cuberos; el subdirector general de Recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), José Bianchi; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el director nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Sanjurjo; y el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Desarrollo Productivo, Leandro Mora Alfonsín.

Por su parte, en representación de las pymes estuvieron Graciana Maro y Javier Faroni de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET); Ana Polouyan y Hernán Gutiérrez de la Asociación de Managers Musicales Argentinos (ACCMA); Eduardo Sempé y Ariel Gambini por la cámara de la industria del Entretenimiento Argentino (IDEAR); y Guillermo González y Rodrigo Lavechia por la Cámara Argentina de Proveedores Técnicos para Eventos y Espectáculos (CAPTE).

El encargado de abrir la reunión, que tuvo lugar ayer, fue Cuberos, quien compartió un completo análisis de la viabilidad respecto de la posibilidad de avanzar en la agenda tributaria a partir de la conformación de un equipo multidisciplinario y enfatizó la importancia de sumar nuevas actividades a la nómina de sujetos aún no alcanzados por las políticas fiscales.

Más adelante, Cardoso destacó que se continúa trabajando fuertemente en la propuesta de créditos a “tasa blanda”, con respaldo del FOGAR y el FONDEP. Y señaló que, dado que la actividad de las Industrias Culturales se considera crítica, se garantizaría la continuidad de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el sector por lo menos hasta diciembre.

La funcionaria se refirió también a la importancia del abordaje integral que se está realizando de la situación que atraviesa la Economía de la Cultura en la Argentina, en la que recordó que “además se incorporó como sujeto de las políticas públicas al sector independiente y autogestivo a partir de la implementación del Fondo Desarrollar en todo el territorio nacional”.

Por su parte, Sanjurjo repasó la importancia del trabajo realizado para la elaboración consensuada del protocolo general para la actividad musical sin público, presentado recientemente junto al Consejo Federal de Cultura y más de 18 organizaciones sectoriales, y señaló que, a partir del último viernes, también se avanzó en el protocolo para el Teatro.

Luego, Bianchi compartió un completo análisis de la viabilidad respecto de la posibilidad de avanzar en la agenda tributaria a partir de la conformación de un equipo multidisciplinario y enfatizó la importancia de comenzar por sumar la nómina de códigos de actividades al universo de sujetos aún no alcanzados por las políticas fiscales.

Las medidas también incluyen flexibilización de las condiciones para créditos a monotribustistas y autónomos de la industria, crédito a tasa subsidiada con garantía FOGAR, nuevos créditos con período de gracia de 12 meses con tasa subsidiada del 15% a través del Banco de la Nación Argentina y el otorgamiento de todos los beneficios de acuerdo a la facturación.

Tanto los funcionarios como las cámaras del sector indicaron que es el primer paquete de beneficios que continúa aún sin fecha prevista de retorno a las actividades.

Los beneficios alcanzan a los productores musicales de eventos en lugares masivos y también pequeños, discotecas y a todos los productores de teatro.



Acerca del Autor

Luis