960x60-1jpg
numeropng
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Octubre 21 2020

Tecnologia

20/10/2020
 

Lanzan una app para recorrer obras de arte

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
uxart

En el marco de las numerosas estrategias que el mundo del arte viene desplegando ante el cierre físico de los espacios culturales, y junto al inexorable avance de lo digital, se presentó formalmente en Argentina la app gratuita Uxart, un museo virtual que reúne más de 50 obras icónicas del arte argentino -desde Marta Minujín hasta Gyula Kosice-, reconstruidas en realidad aumentada, experiencias que ofrecen nuevos y sorprendentes puntos de vista, con la curaduría de María José Herrera.

“Es el sueño de un museo sin muros. Esta herramienta no solo cambia la forma en que la gente ve el arte sino también la forma en la que se relaciona con el espacio público, a través de obras que podés rodear, atravesar, pasar por abajo, mirar desde arriba, ofreciendo punto de vista inéditos”, explica a Télam Felipe Durán, uno de los creadores del museo virtual que funciona en la nube de IBM, bautizado Uxart (“you for art” o “vos para el arte”).

La iniciativa comenzó a tomar forma el año pasado, cuando los creadores del museo trabajaron en el proyecto para iluminar el Obelisco de la ciudad con obras de Julio Le Parc a través de la técnica de mapping y al ver cómo eso emocionó a una inmensa cantidad de público, siguieron indagando en la obra de artistas cinéticos y ópticos, hasta que convocaron a María José Herrera, quien curó la recordada exposición “Real/virtual arte cinético argentino en los años sesenta” en el Museo Nacional de Bellas Artes en el 2012.

El derrotero de este museo virtual se inicia en los años 60 porque fueron aquellos artistas quienes ya planteaban la unión del arte con la tecnología, y se busca entonces traer a la contemporaneidad aquella idea, ahora con nuevas tecnologías.

Por ahora, son 50 las obras icónicas de arte cinético y óptico que integran el flamante museo Uxart, reconstruidas digitalmente en 3D a través de realidad aumentada, geolocalizadas en 18 ciudades del mundo para disfrutar e interactuar con ellas en el espacio público o en la comodidad de tu hogar, desde la app disponible tanto para iOS y Android.

El equipo de Uxart integrado por programadores, diseñadores y la prestigiosa historiadora del arte argentino, trabajó junto a los artistas o sus herederos, para asegurar que las recreaciones mantengan su importa artística original.

Además de otras obras icónicas de Minujín, y de la muestra colectiva de artistas cinéticos curada por Herrera -que en el futuro planean realizar en paralelo tanto de manera física como virtual-, los espectadores pueden recorrer virtualmente el primer campus experimental de arte, tecnología y paisaje llamado la Isla El Descanso, en el Delta.

“Con esta startup, que permite interactuar con obras de arte a través de mapas 3D geolocalizados, portales inmersivos 360º y un sistema de escáner interactivo, podemos realizar muchas exposiciones de artistas contemporáneos. El programa es aplicable a cualquier objeto artístico. El único límite está en la creatividad del artista”, asegura Felipe Durán, CEO de Uxart.

Se puede acceder a más información del museo vitual en la web www.uxart.cloud descargar a través de iOS y Android.

Fuente: Télam



Acerca del Autor

Luis