02bannerstp728x90gif
211png
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Diciembre 08 2021

Redes Sociales

08/12/2021
 

Toxicidad en redes sociales: Instagram es la más racista y misógina

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Redes Sociales

Ninguna red social o plataforma hace una buena gestión de la desinformación, los discursos de odio, la misoginia o el racismo. Eso se desprende del informe Social Media Fails Women realizado por la asociación feminista UltraViolet en colaboración con el Institute for Strategic Dialogue. Sin embargo, Instagram es la más misógina y racista de todas.

Este grupo ha analizado las políticas de Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Reddit y YouTube comparándolas con las recomendaciones políticas de UltraViolet. De todas ellas ha sacado puntuaciones y las ha calificado siguiendo el método de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard: A para la mejor y F para la peor.

La peor no es para Instagram

Instagram, que pertenece a Meta, se ha llevado una F como una catedral. Según este informe, la red social para postear fotografías es la que más promueve el discurso de odio contra la mujer y el racismo. Facebook, también de Meta, ha conseguido una D- mientras que YouTube ha obtenido una D.

Que Instagram y Facebook sean las dos peores redes sociales según UltraViolet no puede ser una sorpresa – quizás sí el orden –. La compañía que lidera Mark Zuckerberg está capeando como puede una de las peores crisis de su historia después de que se hayan filtrado numerosos informes internos en los que se ponía de manifiesto que Meta sabía de la toxicidad que promovía y las pocas medidas tomadas.

Las dos redes sociales comparten muchas políticas y según UltraViolet “no abordan la misoginía, la desinformación de género, la desinformación racial, el ciberacoso y el deadnaming”. Esta última práctica consiste en amar a una persona transexual por su nombre de nacimiento.

Ninguna consigue una A

El informe no ha otorgado la máxima calificación a ninguna de las plataformas que se han analizado. Solamente se ha dado una A en categorías individuales y no en notas globales. Las agraciadas han sido Reddit y Twitter, que permiten a sus usuarios denunciar el contenido que consideren que viola las políticas.

Por otra parte, la nota global máxima es una C que ha ido a parar a Reddit, una plataforma que funciona como un foro donde los usuarios van compartiendo contenido. Es decir, que dentro de lo malo, es lo más bueno pero siempre teniendo en cuenta que hay un gran margen de mejora.

De esta manera, las notas globales son las siguientes:

  1.  Reddit: C
  2.  Twitter: C-
  3.  TikTok: D+
  4.  YouTube: D
  5.  Facebook: D-
  6.  Instagram: F

UltraViolet no se ha quedado solamente en su informe. Ha ido más allá y ha enviado una carta a todos los CEOs de las plataformas que ha evaluado. En esta misiva, que está firmada por otras 75 organizaciones, se les pide que adopten políticas que defiendan a grupos discriminados.

Las mujeres negras, indígenas y de color y las personas LGBTQ están siendo perjudicadas en Internet por una avalancha de ataques racistas y misóginos”, dice la carta dirigida a los CEOs, a los que se les echa en cara que, como dijo Frances Haugen sobre Facebook, prefieran ganar dinero a la seguridad de sus usuarios.

Pese a esta nueva intentona para cambiar el actual escenario de la toxicidad en las redes sociales todo parece indicar que, pese a que la presión sobre ellas es cada vez mayor, ninguna compañía hará nada.

Fuente: La Vanguardia



Acerca del Autor

Luis