bwn-oport-invers-sj-agos21-960x60pxgif
95jpg
facebookpng

twnuevopng
Lunes, Agosto 08 2022

Television

07/08/2022
 

Se presentó el primer Código de Ética de la Televisión Pública

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
codigo  etica TVP

Se presentó hoy el Primer Código de Ética de Televisión Pública, durante una ceremonia encabezada por la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, con la participación de la Secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny; el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro; los integrantes del Directorio Cynthia Ottaviano y Alejandro Verano: y el Director Ejecutivo del Canal, Claudio Martínez. También participaron trabajadoras y trabajadores del Canal junto a representantes de diversas organizaciones de la comunidad y áreas de gobierno vinculadas con la comunicación y los derechos humanos. Acompañaron el encuentro Nora Cortiñas y Tati Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

La secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny, sostuvo: “Hoy necesitamos de todos y todas, necesitamos que los ciudadanos y ciudadanas vuelvan a sentirse orgullosos de nuestros medios públicos porque son un orgullo, porque llegan a cada punto del país, a lugares donde no llega nadie llega nuestra Radio Nacional, a lugares donde no llega nadie llega nuestra Televisión Pública. Ahí donde no hay, están los medios públicos, con la voz de la democracia, con la voz de lo colectivo, con la voz de las audiencias, con la voz de la construcción de lo que significa hacer mejor a un país”.

Además expresó su emoción por compartir el acto con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y sostuvo que la elaboración de este Código “tiene que ver con la democracia”.

En la apertura del acto, Lufrano destacó el carácter histórico de la jornada y la “emoción” que movilizaba la presencia de Estela de Carlotto, Tati Almeyda y Nora Cortiñas: “Ellas son la ética personificada –dijo y agregó–. Porque la lucha de estas mujeres con sus pañuelos, nos han enseñado el camino de la ética, la memoria, la Justicia y la verdad, todos componentes esenciales para vivir en democracia.”

Abogó por que “esta Televisión Pública que tanto queremos marque el camino de una buena comunicación democrática, respetuosa, plural, diversa, inclusiva; que no sean estas solamente palabras escritas, parte de un lindo discurso, sino que pasen a la acción. En democracia tenemos que actuar de una sola manera, con respeto, sin discriminación, escuchando a todas las voces y con ética”, aseguró la presidenta de RTA.

También indicó que la elaboración del Código ya concitó la atención internacional y en ese sentido, citó palabras de la Asociación de Defensores y Defensoras de Audiencias de México, desde donde señalaron que “estos instrumentos favorecen la formación ciudadana desde los medios de comunicación (…). Pone a la Radio y Televisión de la Argentina como referente ético y como un faro para que esto se pueda trasladar a toda la América Latina”.

El Primer Código de Ética de la Televisión Pública fue aprobado por el Directorio de RTA por unanimidad, luego del encuentro público realizado el 7 de octubre último. Cumple con lo establecido en el artículo 134, inciso C, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Se desarrolló durante seis meses de trabajo colectivo, que incluyeron más de 20 mesas de debate libre, plural y abierto, nueve de ellas con especialistas en comunicación, ética, derechos humanos, discriminación y derechos de las Audiencias; del campo académico, sindical, cultural y profesional. Si bien en el mundo existen más de 200 instrumentos para mejorar la calidad de la comunicación, en la Argentina no existía ninguno en toda la televisión, la radio y los medios digitales.

En el marco de los 70 años de la creación de la TV, el Primer Código de Ética de la TV Pública fue impulsado por el Directorio de RTA, como señala la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, y realizado por trabajadoras y trabajadores con la participación activa de los sindicatos con representación en el Canal. Las audiencias tuvieron espacio para expresarse y participaron de la convocatoria pública para hacer aportes que fueron incorporados.

Los debates tomaron como base el documento “Hacia el Primer Código de Ética de la Televisión Pública”, realizado por la Directora y Doctora en Comunicación, Cynthia Ottaviano, que sistematizó los Códigos existentes en Argentina, América Latina y buena parte del mundo occidental.

Ya cuenta con la adhesión de un sinnúmero de universidades, sindicatos, organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Fuente: www.argentina.gob.ar



Acerca del Autor

Luis