banner-03-a-960x90gif
95jpg
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Mayo 20 2022

Redes Sociales

19/05/2022
 

ADEPA y FOPEA: preocupación por la iniciativa para regular las redes sociales

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Redes sociales

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresaron esta noche su preocupación por la iniciativa del Gobierno a través de la cual apuntaría a regular las opiniones en redes sociales. Por medio de comunicados, ambas entidades criticaron las declaraciones en ese sentido del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y advirtieron que “este tipo de iniciativas implican un riesgo claro para la libertad de expresión y la pluralidad de ideas”.

“Adepa observa con preocupación, por su potencial efecto sobre la libertad de expresión, el anuncio de una serie de iniciativas, que contarían con la participación de organismos estatales, orientadas a monitorear e incidir en el uso de las redes sociales”, señaló en un primer tuit la institución.

A continuación, en un segundo posteo agregó: “Más allá de que se trate de sugerencias de uso o de autorregulación, debe ponderarse cualquier efecto inhibitorio del debate público y la participación ciudadana”. Y, en el cierre del breve hilo, adelantó en relación al miércoles: “Adepa continuará analizando el tema mañana en su Junta de Directores”.

FOPEA, tanto, también se encargó de hacer pública su postura: “El Foro de Periodismo Argentino expresa su preocupación ante las expresiones vertidas por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz de impulsar un proyecto para regular el uso de las redes sociales”. El primer tuit estuvo acompañado del hashtag #FOPEALibertadDeExpresión.

“Asimismo —continuó el comunicado— advierte que este tipo de iniciativas implican un riesgo claro para la libertad de expresión y la pluralidad de ideas, derechos inalienables en una sociedad democrática y pluralista”.

Luego, FOPEA detalló el trasfondo del comunicado: “Este martes, el funcionario nacional anunció que el Gobierno trabaja en ‘un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia’. FOPEA alerta que no es atribución de organismos del Poder Ejecutivo auditar, restringir o sancionar las expresiones de ciudadanos”.



Acerca del Autor

Luis