banner-03-a-960x90gif
54jpg
facebookpng

twnuevopng
Lunes, Febrero 06 2023

Ocio

06/02/2023
 

“Argentina, 1985″, competirá por el Oscar a Mejor Film Internacional

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Argentina, 1985

“Argentina, 1985″, la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.

“La verdad, estamos muy emocionados de poder compartir esta historia con el resto del mundo. Diría que lo más fuerte de esta película para nosotros es poder compartirla con generaciones que ni saben que esto existió o que no saben qué pasó en esos años, y con gente en otros países que desconoce el que quizás sea el proceso judicial más importante en términos globales después de Núremberg”, dijo en declaraciones a Télam Axel Kuschevatzky, uno de los productores del filme.

En ese sentido, Kuschevatzky aseguró que esta nominación habilita “que esta conversación sea más amplia e involucre a más gente, y creo que eso nos hace felices a todos”: “Sobre todas las cosas, nosotros somos una herramienta de la valentía de toda esa gente que se paró a contar sus historias personales, frente a los jueces, fiscales y abogados defensores, para realmente no olvidar, para valorar la memoria, para empujar la verdad e ir en búsqueda de justicia”, agregó.

“No me había subido mucho a la máquina de la ansiedad, hasta ahora que nos prendimos a la TV a ver qué pasaba y sí, es una alegría, claro. Nosotros acompañamos a la película a muchos lugares a donde no conocían nada de la historia, no dominaban el tema y yo creo que lo que se valora mucho es el guion, la dirección y las actuaciones”, expresó en tanto Darín en charla con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.

En ese sentido, el actor que en la ficción encarna a Strassera aseguró que la cinta es “fundamental para los más jóvenes”: “Lógicamente, los chicos que nacieron en democracia no necesariamente tienen que percibir la importancia de lo que significa la construcción de la democracia, lo toman con naturalidad, porque es el orden natural de las cosas, pero me parece que la película lo que sugiere es recordar y reivindicar la importancia no sólo de la lucha de mucha gente sino también de las vidas que se perdieron en busca de una estabilidad democrática”, consideró.

Hasta la nominación, Argentina había llegado otras cinco veces a hacerse un lugar en la terna, con “La tregua” (1974, de Sergio Renán), “Camila” (1984, de María Luisa Bemberg), “Tango, no me dejes nunca” (1998, de Carlos Saura), “El hijo de la novia” (2001, de Juan José Campanella), y “Relatos salvajes” (2014, de Damián Szifron). Con ocho presencias en la historia de la categoría, Argentina quedó a una candidatura de las nueve que ostenta México entre los países latinoamericanos más veces ternados.

Ahora, la película de Mitre intentará incomodar en la terna a la aclamada cinta (anti)bélica alemana ambientada en la Primera Guerra Mundial “Sin novedad en el frente”, de Edward Berger y adaptada de la reconocida novela homónima de Erich Maria Remarque, que recibió otras ocho nominaciones en distintas categorías de los premios.

Los dramas de iniciación “Cerca” (Bélgica, de Lukas Dhont) y “The Quiet Girl” (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad), junto a la película de carretera “EO” (Polonia, Jerzy Skolimowski), completan la terna de películas en idioma no inglés que competirán por la estatuilla.

Fuente: Télam



Acerca del Autor

Luis